El Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” ha sido foro de exposición y debate de especialistas de diversas instituciones y países que están trabajando en la clarificación de período histórico tan trascendente para la pervivencia del patrimonio artístico español como fueron la Guerra Civil española y la inmediata posguerra franquista. Inserto en las actividades de la conmemoración del 70º aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional, se celebró en el Museo del Prado del 25 al 27 de enero de 2010, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.
El punto de arranque de la convocatoria ha sido rendir homenaje al “Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles”, que intervino en febrero de 1939, y a todos aquellos, mujeres y hombres, que lucharon durante la guerra por salvar el patrimonio español. Este aniversario ha permitido, como eje vertebrador, realizar una triple indagación histórica: en primer lugar, sobre el fenómeno de la intervención extranjera en el salvamento del patrimonio cultural perteneciente a otro país; esto ha llevado a hacer una incursión hacia el pasado de la política patrimonial de los dos bandos españoles en lucha; finalmente, hacia la proyección de esa intervención, sobre las consecuencias que tuvo el modelo español de evacuación durante la Segunda Guerra Mundial. De aquí que la convocatoria de este Congreso Internacional, con la perspectiva de ser estudiadas conjuntamente, haya afectado tanto a la guerra como a la posguerra española, antesala la primera de la gran conflagración mundial y de vida paralela la segunda. En este contexto internacional, se ha analizado la política patrimonial del Gobierno de Franco durante la inmediata posguerra, en su gestión de devolución de las obras almacenadas por el Gobierno republicano, en el rescate de las que salieron al extranjero y las consecuencias que tuvo el exilio artístico.
Además de las importantes aportaciones de las investigaciones presentadas, una enseñanza esencial de este Congreso es el que origina el concepto de “patrimonio” en su riqueza y diversidad. La mayoría de las ponencias y comunicaciones presentadas se refieren a los bienes artísticos, en su destrucción y en su salvamento, pero a su vez hay aportaciones de gran interés patrimonial que se refieren a la cinematografía, el teatro, la poética o la música, así como al mercado de obras de arte, el material bibliográfico y archivístico, la prensa, las consecuencias del exilio, la consideración de la obra de arte desde el punto de vista ideológico y sociológico, etc.
También ha sido intención del Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra” que el caso español, en su perspectiva internacional, contribuya a analizar el fenómeno de la protección del patrimonio en caso de conflicto armado, proyectándose hacia nuestros días.
págs. 31-49
págs. 51-60
De las llamas revolucionarias a la oscuridad de los almacenes: El salvamento del patrimonio artístico catalán (1936-1939)
págs. 61-85
págs. 87-98
págs. 99-122
págs. 125-158
págs. 159-186
El Instituto Arqueológico Nacional e Imperial: Un intento fallido de reorganización de la protección y estudio del patrimonio arqueológico en 1938
págs. 175-186
El mercado negro de obras de arte durante la Guerra Civil española (1936-1939): Una propuesta de análisis para su estudio
págs. 189-199
págs. 201-213
No se perdió más en la Guerra...: La merma del patrimonio castellano-leonés: más debida al abandono y al negocio de antigüedades que al furor revolucionario
págs. 215-228
págs. 229-246
Sobre los frescos de la Guerra Civil ''Ama la paz, odia la guerra'': Su pérdida y recuperación
págs. 247-258
págs. 259-270
La Guerra Civil como punto de inflexión: Destrucción y recuperación del patrimonio en el Levante español: el caso de Elche
págs. 273-285
Las intervenciones en el patrimonio monmental de Salamanca: El servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional según la documentación hallada en el Archivo Municipal de Salamanca
págs. 287-300
La reconstrucción del patrimonio arquitectónico asturiano tras la Guerra Civil: El caso de los hospitales provinciales de Asturias, y otros centros sanitarios
págs. 301-310
págs. 339-356
Polémicas de una exposición: Les Chefs-d'oeuvre du Prado au Musée de Genève
págs. 357-369
págs. 371-380
La Comisión de recuperación de bienes en Francia: Recuperación y represión en el exterior
págs. 381-393
La destrucción y conservación del patrimonio artístico durante la Guerra Civil: Documentos fílmicos en la Filmoteca Española
págs. 397-403
Preservar lo contemporáneo: Cine en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París
págs. 405-415
La política patrimonial del bando nacional sobre el cine: De la incautación a la ''Historia cinematográfica de la Guerra''
págs. 417-422
Charlot, una ópera en tránsito: Patrimonio musical y exilio
María Ángeles Ferrer Forés, Juan Francisco de Dios Hernández
págs. 423-432
Patrimonio cultural de la Segunda República en América: El aporte de Margarita Xirgu al teatro uruguayo
págs. 433-442
págs. 445-459
Imágenes premonitorias de una Guerra: Federico García Lorca y la poética del dolor: una visión plástica
págs. 461-473
Guernica de Pablo Picasso: Del pabellón parisino de 1937 a su articulación como obra maestra del arte contemporáneo internacional
págs. 475-486
Timoteo Pérez Rubio: Patrimonio, arte y exilio
págs. 489-496
págs. 497-514
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados