págs. 11-42
págs. 43-64
págs. 65-92
Lexicología y sintaxis en el teatro de Mira de Amescua: notas de lectura
págs. 93-114
La mujer entre la confusión y el ingenio: apuntes sobre La Fénix de Salamanca
págs. 115-136
El fondo amescuano de la Biblioteca de la University of Missouri-Columbia: índice de las obras
págs. 137-158
El Caballero sin nombre, Mira de Amescua: teatro desde la historia
págs. 159-172
págs. 173-186
págs. 187-200
págs. 201-216
págs. 217-228
El Conde Alarcos de Mira de Amescua: análisis de las tres unidades
págs. 229-244
págs. 245-258
págs. 259-270
págs. 271-280
págs. 281-290
págs. 291-302
págs. 303-314
De la fortuna de Mira de Amescua en Norteamérica: impresos raros del siglo XVII localizados
págs. 315-328
Comedias escritas en colaboración: el caso de Mira de Amescua
págs. 329-346
Cautela contra cautela: ¿Tirso o Mira?
págs. 347-374
págs. 375-400
Una comedia amescuana de inspiración foránea: Los caballeros nuevos y carboneros de Tracia
págs. 401-410
El esclavo del demonio en la enseñanza secundaria: memoria de una representación
págs. 411-448
La Fénix de Salamanca: algunas cuestiones léxicas
págs. 449-460
págs. 461-472
págs. 473-484
"Que con tanta justicia al lauro aspira": la incierta fama póstuma del doctor Mira de Amescua
págs. 485-496
Contribución al estudio de las imágenes identitarias judías en el teatro del Siglo de Oro: emergencia del tema de la expulsión en La desgraciada Raquel de Mira de Amescua
págs. 497-510
págs. 511-520
págs. 521-532
págs. 533-544
págs. 545-552
págs. 553-566
págs. 567-578
De amor, enredo y Granada: una nueva comedia para Mira de Amescua
págs. 579-604
págs. 605-628
Mundo antiguo, contexto barroco: la polifonía de intertextos en la comedia mitológica del siglo XVII. (Hero y Leandro de Mira de Amescua)
págs. 629-643
Tragedia, comedia y tragicomedia desde la perceptiva dramática: para una poética de los géneros en los siglos de oro
págs. 7-20
Actores y compañías en la Casa de Comedias de Ecija: un conflicto entre censores (1692)
págs. 21-46
págs. 47-56
Parodia literaria y caricatura de la Corte: nobleza y realeza en el Entremés del Conde Alarcos
págs. 57-76
págs. 77-106
La interpretación de un tema bíblico de naturaleza problemática: La venganza de Tamar, de Tirso de Molina y Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca
págs. 107-120
Honor, amor y silencio: la mujer en algunas obras de Calderón
págs. 121-130
Sobre la recepción de Calderón en García Lorca: el gran teatro del Mundo: un tópico calderoriano puesto del revés
págs. 131-136
págs. 137-146
págs. 147-158
págs. 159-170
Comedias y comediantes: Fray José de Jesús y las razones de su condena (1601)
págs. 171-180
págs. 181-198
págs. 199-210
Las acotaciones en una comedia de santos en el Nuevo Mundo: El rufián dichosos de Cervantes
págs. 211-222
págs. 223-238
págs. 239-250
La teatralización calderoniana de un mito americanohispano: La aurora de Copacabana, compendio de recursos teatrales en oportuna escenificación
págs. 251-268
págs. 269-278
La evocación de las Indias en el teatro de Lope de Vega: una estrategia de inclusión
págs. 279-290
págs. 291-304
Un fiscal eclesiástico controvertido: el pleito por las representaciones teatrales en Granada (1706-1718)
págs. 305-314
Galán, tercero y marido de Alonso de Sousa: referencias matateatrales de una desconocida comedia de enredo
págs. 315-336
págs. 337-350
págs. 351-366
págs. 367-378
Presencia de los distintos niveles del lenguaje en los juegos se significantes y significados: un ejemplo diacrónico en español
págs. 379-394
págs. 395-418
págs. 419-426
págs. 427-442
El teatro por dentro: la contratación de la casa de comedias de Granada en el siglo XVII
págs. 443-456
Las compañías de representantes en los albores del teatro áureo: la agrupación de Alonso Rodríguez (1577)
págs. 457-468
El último Lope: Las bizarrías de Belisa
págs. 469-478
Toros y teatro en el Siglo de Oro: Juan Herreros de Almansa y la licitud de la fiesta
págs. 479-496
Lope de Vega entre romancero y comedia: El conde Fernán González
págs. 497-506
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados