Las relaciones culturales entre España y Cuba en el último siglo no han hecho más que fortalecer los lazos entre dos países que tienen una historia común de más de medio milenio. En este trabajo se abordan los vínculos culturales, literarios, musicales y artísticos que pueblan el espacio hispano-cubano desde el nacimiento de la República caribeña en 1902, con su contrapartida en el “Desastre” peninsular del 98, hasta hoy. Para ello, se profundiza teóricamente en el concepto de lo transatlántico. Los cruces transatlánticos suponen un elemento fundamental de los procesos de fundación identitaria tanto de España como de los países americanos, entre los que Cuba ocupa un lugar privilegiado. Un intercambio que ha proporcionado a nuestro bagaje artístico momentos irrepetibles como la amistad entre Federico García Lorca y Nicolás Guillén, colaboraciones musicales como la de Bebo y "el Cigala", o presencias en el cine como la de La Habana en la obra de Buñuel.
págs. 19-38
págs. 39-60
La décima entre España y América: el "puente" cubano
págs. 61-80
págs. 81-90
La herencia española en las formulaciones de la identidad cubana en la Primera República: la narrativa de Miguel de Carrión
págs. 91-120
págs. 121-132
Jorge Perugorría: raíces españolas y cubanas de su formación artística
Jorge Perugorría, Yannelys Aparicio, Ángel Esteban del Campo
págs. 133-140
págs. 141-224
Bebo y cigala: ¿Sincretismo, fusión y diálogo?
págs. 225-232
Habana-Barcelona (vía Madrid): ruta de palabras
págs. 233-240
págs. 241-250
La Academia Cubana de la Lengua y la Real Academia Española: un vínculo hispanocubano en varios tiempos
págs. 251-268
págs. 269-272
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados