Algunas cuestiones que seguramente encontrarán respuesta en los distintos trabajos aquí expuestos serían: ¿Qué queremos decir cuándo hablamos de religión en la escuela? ¿Qué se puede o debe incluir en los planes de estudio? ¿Una religión (acaso la mayoritaria), todas las religiones (si eso fuera posible), distintas religiones (según lo pidan las familias)? ¿O la historia de las religiones? ¿Qué significa la neutralidad religiosa o aconfesionalidad del Estado? ¿Qué papel compete a las iglesias y comunidades religiosas en la formulación de los planes de estudio o en la aprobación de los libros de texto? ¿Y en la designación de los docentes? ¿A partir de qué momento es el propio niño el que puede decidir si recibe o no enseñanza religiosa?. Hay por delante un amplio campo para la reflexión, el debate y el aprendizaje. Se trata de un capítulo importante de esta rama del Derecho, que algunos llamamos Derecho Eclesiástico, o Derecho Religioso, y que en definitiva es la consideración jurídica del fenómeno religioso, que se empeña en seguir vigente y presente en las sociedades actuales, y sin el cual es tan dificil entender el mundo.
págs. 9-14
págs. 15-42
págs. 43-64
págs. 65-76
págs. 77-92
La enseñanza religiosa en la escuelas públicas brasileñas: entre la prohibición del proselitismo y la violación de la libertad religiosa
págs. 93-106
págs. 107-122
págs. 123-136
págs. 137-164
págs. 165-168
págs. 169-206
págs. 207-226
Varela y Vera: dos modos de entender la religión en la educación pública uruguaya, en el siglo XIX
págs. 227-246
págs. 247-258
págs. 259-270
págs. 271-312
Libertad de cultos versus laicidad en la educación pública: el caso de los feriados religiosos
págs. 313-318
págs. 319-336
págs. 345-352
Los límites del Estado en la imposición de contenidos educativos. Caso español: La Ley Orgánica de educación de 3 de mayo de 2006
págs. 353-368
págs. 369-386
págs. 387-400
págs. 401-410
págs. 411-416
La libertad religiosa y el principio de laicidad en los centros educativos públicos de Francia: a propósito de las manifestaciones religiosas ostensibles en las aulas
págs. 417-460
págs. 483-494
págs. 495-548
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