La literatura ha tenido una importancia vital como tabla de salvación para generaciones de lector@s hambrient@s de referencias a su realidad afectiva, erótica, sexual, en épocas y contextos hostiles a sensibilidades homoeróticas e incluso criminalmente homófobos. El presente volumen defiende la necesidad y la validez de relacionar los estudios gays y lesbianos con los estudios literarios a lo largo de toda la historia cultural de Occidente, caracterizada por la homofobia institucionalizada, sólo incipientemente cuestionada a partir de 1969, fecha de nacimiento del movimiento de liberación de gays y lesbianas. El armario fomentó la lectura, y el no poder decir las cosas por su nombre en la literatura ha ido de la mano del uso de la metáfora, la duplicidad, el saber/tener que leer entre líneas. Todo ello ha resultado en ejercicios de lectura extremadamente activos e implicados y, con frecuencia, fascinantes, para millones de personas que han crecido perteneciendo a una comunidad minoritaria compuesta por una única persona. Las autoras y los autores de los trabajos que configuran el volumen proponen la lectura de una serie de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas y musicales de diversas tradiciones culturales, escritos, publicados o producidos desde finales del XIX, a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Cada capítulo nos ofrece también sugerencias de cómo acercarnos a esos textos desde ángulos y perspectivas distintos que nos posibilitan relecturas de esos textos, de tantos otros y -siempre- de nosotr@s mism@s como lector@s desde el feminismo, los estudios de género y los estudios GLBTTQ (gays, lesbianos, bisexuales, transexuales, transgénero y queer).
págs. 7-16
págs. 17-38
Simulacros prodigiosos: apuntes sobre la indefinición sexual y corporal en la narrativa popular española de entresiglos (XIX-XX)
págs. 39-64
págs. 65-90
Deseo y violencia: "Las criadas" de Jean Genet
págs. 91-108
Lectura, homosexualidad y resistencia a la homofobia: el caso de los Estados Unidos (1945-1965)
págs. 109-128
De Tirso a "Asfalto": una cala en la difusión de la literatura homoerótica en Argentina (c. 1956-1965)
págs. 129-150
págs. 151-170
"I feel Pretty": notas sobre el musical de Broadway y la experiencia gay
págs. 171-194
Por si los cuerpos tienen ideas: La apuesta poética de Katy Parra por un femenino plural
págs. 195-208
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados