El IV Congreso Internacional de "Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico" convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Prieto, donde el mundo científico presenta sus investigaciones en torno a la obra del profesor para rendirle un homenaje por su decisiva contribución al conocimiento de nuestro Humanismo. Destacándose sus ediciones anotadas de clásicos del Renacimiento italiano y de los Siglos de Oro españoles, sus monografías sobre la poesía y la prosa del siglo XVI hispano, o sus estudios sobre destacados humanistas italianos.
Con un soneto de Góngora: (sentido y forma de la meditación neoestoica en el ciclo "De senectute")
págs. 55-72
págs. 73-78
págs. 79-90
págs. 91-100
págs. 101-112
págs. 113-126
págs. 127-140
págs. 141-148
Juan de la Cueva y un tema clásico en el humanismo español: La contienda entre Áyax y Ulises por las armas de Aquiles
págs. 149-160
págs. 161-180
págs. 181-192
El verso de un humanista: los enigmas de Pérez de Oliva
págs. 193-210
El tribunal del Hades: de la satura clásica a las sátiras de Quevedo
págs. 211-224
págs. 225-238
págs. 239-268
págs. 269-286
Nuevos datos para la lectura de la historia de Croriano y Ruperta (Persiles, III, 17): a vueltas con los aspectos mítico-retóricos
págs. 287-302
Un modelo de discurso humanístico: la sátira guevariana en menosprecio de corte y alabanza de aldea
págs. 303-312
págs. 313-326
Encantamientos del diálogo humanístico: la memoria y el olvido
págs. 327-342
Don Quijote: Trovador y cortesano. La transmisión musical de Ariosto en un texto cervantino
págs. 343-362
Language and Empire. Discourse and Order: the World and its Grammar in "El Quijote"
págs. 363-374
Los prodigios de Salastano: de los naturalia y artificilia de la Antigüedad al jardín maravilloso en Gracián
págs. 375-398
págs. 399-428
págs. 429-446
págs. 447-454
La Andalucía helénica de Fernando Villalón: el edén perdido
págs. 455-464
El cuento de Alma y Amado, de Agustín García Calvo: entre el imaginario mítico y la oralidad
págs. 465-476
págs. 477-482
La civilización y la barbarie en la literatura hispanoamericana desde el mundo clásico: una dualidad incierta
págs. 483-494
Mito clásico y literatura contemporánea: el Minotauro en "La casa de Asterión" de Borges
págs. 495-510
págs. 511-520
págs. 521-544
págs. 545-554
La mirada de Ulises: el Mundo Antiguo en la narrativa de Antonio Prieto
págs. 555-578
Cortés lisonja a los sentidos: olor y tiempo en Isla blanca y Reliquias de la llama de Antonio Prieto
págs. 579-586
La fusión mítica: un recurso humanístico en la narrativa de Antonio Prieto
págs. 587-595
El comentario de Hernán Núñez de Guzmán a Las trencientas de Juan de Mena: un comentario del siglo XV
págs. 615-640
págs. 641-650
Los comentarios a los Progymnasmata de Aftonio de Francisco Escobar y Juan de Mal Lara: estudio preliminar
págs. 651-662
Los estudios de Alfredo Adolfo Camús sobre autores griegos: de Homero a San Basilio Magno
págs. 663-680
El Orfeo de Juan de Jáuregui: influencia del mito de Orfeo de la Geórgica IV de Virgilio a través del comentario de Juan Luis de la Cerda
págs. 681-690
págs. 691-700
Los Comentarios de Reinhardus Lorichius y Juan de Mal Lara a los Progymnasma de Aftonio: una aproximación
María Dolores García de Paso Carrasco, Gregorio Rodríguez Herrera
págs. 701-708
págs. 709-720
págs. 721-736
págs. 737-746
Juvenal en el Renacimiento: el comentario de Iohannes Britannicus
págs. 747-764
págs. 765-772
Las anotaciones marginales en Convalecencia del alma de Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar: una aproximación a la cultura literaria del Barroco en Canarias
págs. 773-790
págs. 791-806
págs. 807-820
págs. 821-832
págs. 833-842
Modelos literarios en la teoría del lenguaje: la aportación de Hernando Alonso de Herrera
págs. 843-854
págs. 855-866
Julio César Escalígero, precursor del estructuralismo: su concepto de preposición
págs. 867-882
Los Huehuehtlahtolli y su adaptación a la evangelización y persuasión de los indios: los Exempla de Diego Valadés
págs. 883-914
La sexta declamación "silana" de Juan Luis Vives: retórica, juego y amistad
págs. 915-926
págs. 927-940
págs. 941-956
págs. 957-972
"Plinio el Viejo y los progymnasmata: la edición complutense de la Naturalis Historia de 1569"
págs. 973-996
La Universidad de Baeza y la formación del predicador: (retóricas, manuales y otro recursos)
págs. 997-1008
San Jerónimo, Fray Diego de Valadés y Ernst Robert Curtius: una aproximación comparada al sentido de la Rétorica
págs. 1009-1020
Ramos de Pareja y Francisco Salinas: dos actitudes en la música española del Renacimiento
págs. 1021-1062
págs. 1063-1076
págs. 1077-1086
págs. 1087-1106
El género épico en Juan Andrés: Homero versus Virgilio
págs. 1107-1118
La doctrina de poemate en la Gramática humanista: Niger y Marscalcus
págs. 1119-1136
págs. 1137-1149
págs. 1167-1176
págs. 1177-1230
De la Filología a la Historia: los Admiranda de Justo Lipsio (1598)
págs. 1231-1236
págs. 1237-1246
págs. 1247-1262
Marques et limites de la modernité: l'insetion de most non latins dans quelques textes de Pedro Martir d'Angleria
págs. 1263-1276
págs. 1277-1288
págs. 1289-1302
págs. 1303-1316
Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúlveda y Calvete de Estrella
págs. 1317-1350
Jerónimo Osório y el humanismo peninsular del siglo XVI: Antonio Agustín y Lluís Ponç d'Icard
págs. 1351-1358
Tristia Siciliensia: Antonii Augustini epistulae a Trinacria editae et ineditae (1559-1560)
págs. 1359-1376
La estrecha amistad entre el poeta neolatino valenciano J.B. Anyés y N. Biesio, catedrático de Oratoria (1546-1547) del Estudi General de València: duo Epistolarum libelli Agnesii
págs. 1377-1390
John Conduitt: investigador de las antigüedades de España y corresponsal del Deán Martí
págs. 1391-1402
Epistolae ad vitam: correspondencia de Thomas More o su vida en cada línea
págs. 1403-1408
Fuentes de la doctrina epistolar del Manual de escribientes (c. 1551-1559) de Antonio de Torquemada: materiales para una edición anotada
págs. 1409-1428
págs. 1429-1440
págs. 1441-1448
págs. 1449-1458
págs. 1459-1468
Diluens nugas Erasmi: dos obras latinas de Fray Luis de Carvajal (1528 y 1530) contra Erasmo
págs. 1469-1476
págs. 1477-1482
págs. 1483-1496
págs. 1497-1510
págs. 1511-1524
Pervivencia del De rerum inuentoribus de Polidoro Virgilio en la literatura española: la Silva de Pedro Mexía
págs. 1525-1546
Honores mutant mores en la Summa supra phisonomiam de Guillermo de Aragón: configuración y desarrollo de un tópico literario
págs. 1547-1554
A propósito de un emblema de Alciato: cualidades excepcionales de la palmera en el imaginario griego de la Antigüedad
págs. 1555-1566
págs. 1567-1580
págs. 1581-1602
págs. 1603-1610
Justus Lipsius to Janus Dousa: a Parody of Catullus, Carmen 3
págs. 1611-1620
"Avstriaca sive Navmachia" de Francisco de Pedrosa: análisis de III, 630-676, y IV, 265-308
págs. 1621-1630
Marte et arte: los inicios de la Guerra de Flandes en los Nova Poemata (1575) de Ianus Dousa (1545-1604)
págs. 1631-1640
págs. 1641-1654
El canon de Ferrara en la épica latina del Renacimiento español: la Lyra Heroyca de Francisco Núñez de Oria
págs. 1655-1664
págs. 1665-1693
págs. 1713-1774
págs. 1775-1792
págs. 1793-1806
La Dánae de Mabuse: la re-semantización de un mito en el Renacimiento
págs. 1807-1832
págs. 1833-1846
págs. 1847-1862
La leyenda ovidiana de Polifemo y Galatea en Góngora: pinceladas comparativas y psicológicas
págs. 1863-1870
El Mito de Prometeo en las versiones de Esquilo: Boccaccio y Calderón
págs. 1871-1884
págs. 1885-1898
Príamo a los pies de Aquiles: una escena homérica en la tradición
págs. 1899-1910
Nomina eorum non visuntur: fuentes iconográficas y literarias del emblema XXVII, Eloquentia Principes ornat, de Juan de Solórzano
págs. 1911-1944
El conocimiento enciclopédico medieval y su influencia en el Renacimiento
Miguel Candel, Susana Violante, Ignasi Roviró i Alemany, Andreu Grau i Arau
págs. 1945-1952
Horacio en Rusia: la fortuna del carm. 3, 30, de Pushkin a Purin
págs. 1953-1960
Pervivencia de la tradición cultural clásica en la organización disciplinar de la Universidad Complutense Cisneriana: una aproximación
págs. 1961-1974
págs. 1975-1980
Sobre la edición de los Libri minores: una tarea no tan menor
págs. 1981-1992
Humanistas, textos e Internet: una difícil relación
págs. 1993-2000
págs. 2001-2014
"Asklepios", de Miguel Espinosa: la pervivencia del Mundo Clásico
págs. 2015-2022
Poesía en verso o en prosa: los antecedentes clásicos de una polémica literaria
págs. 2023-2060
Las columnas como tipos humanos: Juan Caramuel de Lobkowitz y su concepción antropomórfica de los elementos sustentantes
págs. 2061-2084
El Horapolo en los Hieroglyphica de Pierio Valenciano: su huella en el prólogo general y libros I-III
págs. 2085-2126
págs. 2127-2152
págs. 2153-2166
págs. 2167-2210
págs. 2211-2220
págs. 2221-2232
Cristianización y paganización en la Historia Apolloni regis Tyri: la versión de William Shakespeare
págs. 2233-2242
págs. 2243-2254
págs. 2255-2262
págs. 2263-2270
págs. 2271-2280
págs. 2281-2286
Martí y Miñana en el teatro de Sagunto: una reflexión crítica
págs. 2287-2304
Aportaciones biobliográficas sobre Lorenzo de Padilla: sus Antigüedades de España y la epigrafía votiva
págs. 2305-2320
págs. 2321-2326
Juan Ginés de Sepúlveda: filólogo, epigrafista, anticuario
págs. 2327-2340
págs. 2359-2368
págs. 2369-2384
págs. 2385-2396
Dos tragediógrafos del XIX fascinados por la historia de Roma: José María Díaz y Benito Vicens y Gil de Tejada
págs. 2397-2412
págs. 2413-2428
El teatro furioso de Francisco Nieva: ¿todo que ver con Dioniso?
págs. 2429-2444
El origen de los fondos italianos de la biblioteca de Antonio Agustín: la compra de la biblioteca de Juan de Verzosa
págs. 2445-2480
La biblioteca de un ilustrado, portavoz de la cultura española en Europa: el Specimen de Gregorio Mayans
págs. 2481-2500
págs. 2501-2518
págs. 2519-2536
págs. 2537-2554
págs. 2555-2574
págs. 2575-2582
Erasmo de Rotterdam: la política y la paz
págs. 2583-2596
págs. 2597-2614
págs. 2615-2626
págs. 2627-2640
La huella del De officis ciceroniano en la obra polémica contra los tiranos del escritor liberal Félix Mejía: (1778-1853)
págs. 2641-2654
págs. 2655-2666
págs. 2667-2674
Vives: defensa de unas ideas
págs. 2675-2688
El proto-pícaro a la puerta de los cielos: Séneca, Erasmo y Díaz de Luco
págs. 2689-2704
La postura filosófica de un humanista español: lógica, dialéctica, retórica, aristotelismo y platonismo en la "disputa contra Aristóteles" de Alonso de Herrera
págs. 2705-2716
La cábala cristiana en España: a propósito de la obra latina de Paulus Ricius israelita (+1541/42)
págs. 2717-2732
págs. 2733-2748
págs. 2749-2776
págs. 2777-2790
Mujer y lectura en el Renacimiento: el canon clásico de Boscán
págs. 2791-2800
Margaret Fuller (1810-1850): una lectura femenina del Mundo Clásico en la Norteamérica del siglo XIX
págs. 2801-2812
Hipatia de Alejandría: el ocaso del paganismo
págs. 2813-2830
¿Una cuestión narrativa o ideológica? La influencia de los modelos clásicos en la novela bizantina española: la caracterización de lo femenino
págs. 2831-2844
La misoginia en el género epigramático: influencias de Marcial en Baltasar del Alcázar
págs. 2845-2854
Oliva Sabuco de Nantes: una destacada mujer en el siglo XVI peninsular
págs. 2855-2860
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados