Ciudad y Mediterráneo son unidades culturales indisociables. Es imposible separar el devenir histórico del mar de mares sin hacer alusión a la revolución neolítica, cuando surgen las ciudades propiamente dichas, el en Próximo Oriente mediterráneo, a las polis griegas, con sus sistemas de autogobierno, a las ciudades romanas, integradas en un Imperio que abarcaba por vez primera todo el mar, al Islam norteafricano y turco y sus estrecha vinculación con la ciudad-medina, a las urbes renacentistas, entre las que sobresalen las repúblicas comerciales y sus extensiones talasocráticas, y por supuesto a la ciudad contemporánea con sus reformas urbanísticas, portuarias o balnearias. Momentos, tipologías y unidades a los que habría que añadir un largo etcétera. La ciudad mediterránea es un hecho indiscutible que habla por sí solo de las culturas que circundan el mar. Pero el Mediterráneo también es un espacio civilizacional, donde se acumulan sedimentos estratigráficos de la historia y se producen reflejos de la memoria social y cultural, los cuales tienen en las ciudades su archivo predilecto. Los notables de las urbes mediterráneas se han instituido en los valedores y conservadores tanto de la ciudad, como creación cultural, como de sus memorias plurales. A la díada Ciudad y Mediterráneo este texto añade la categoría Memoria. Una memoria siempre en movimiento, capaz de generar tanto espejismos y mitos como de alumbrar grandes verdades bajo la luz del sol. El libro "La ciudad mediterránea: sedimentos y reflejos de la memoria, pluridisciplinar y colectivo", trata de desentrañar e interpretar esos mundos, dando especial relevancia a sus expresiones literarias.
págs. 23-28
Los topónimos mediterráneos: lugares de la memoria
págs. 29-36
págs. 37-54
págs. 55-74
págs. 75-80
págs. 81-111
Testur: la Granada Morisca a partir de fuentes inéditas
págs. 115-126
Nakür (IXe-Xe siècle): ville Berbère ou ville andalouse?
págs. 127-142
págs. 143-166
La ciudad de Dios: urbanismo y arquitectura en Granada durante la Guerra Civil
págs. 167-183
"Maxima Roma, saeva vrbs": la imagen de Roma en la poesía latina imperial
págs. 187-202
La place de Constantinople dans l'imaginaire médiéval français: d'après "Le Voyage de Charlemagne à Jérusalem et à Constantinople"
págs. 203-212
El periplo urbano del personaje barroco: las "Nouvelles" de Paul Scarron
págs. 213-224
págs. 225-232
De manosque-des-plateaux aux villes italiennes et espagnoles: pour une poétique de la ville méditerranéenne dans l'oeuvre de giono
págs. 233-240
págs. 241-252
págs. 253-264
págs. 265-274
"La mer ne baigne pas naples": la ville invisible d'Anna María Ortese
págs. 275-286
Exilios mediterráneos: historias de desarraigo en J. M. G. Le Clézio y T. Ben Jelloun
págs. 287-298
"L' identification d' une maison" de Abdelwahab Meddeb: passion et quête sans fin de la densité originelle
págs. 299-308
L' écriture traversière de Malika Mokeddem dans " La transe des insoumis": villes algériennes et villes françaises
págs. 309-320
Mémoire su sensible, mémoire des lieux: â propos de "Marrakech", "Lumière d'exil" et "La controverse des temps" de Rajae Benchemsi
págs. 321-328
La ville: bipolarité géographique et culturelle dan certains romans d'écrivaines francophones du Maghreb
págs. 329-341
Presencia cubana en Barcelona: entre el imaginario y la realidad
págs. 345-356
La tercera orilla: el Caribe
págs. 357-369
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados