Ha sido reseñado en:
Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 32-33, 2011-2012, págs. 716-718
La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625)
Anuario de historia de la Iglesia, ISSN-e 2174-0887, ISSN 1133-0104, Nº. 22, 2013, págs. 516-518
A pesar de que en los últimos tiempos se ha avanzado considerablemente en el estudio de la escultura española en general y andaluza e hispanoamericana en particular, este libro aborda, dentro de los dos últimos ámbitos geográficos mencionados, tan vinculados en todos los sentidos desde los mismos albores del Quinientos, el gran esplendor y originalidad que, a partir de dos centros de producción básicos y fundamentales, como lo fueron Granada y Sevilla, tuvo la escultura, con renombrados maestros y obras de excepcional calidad. Precisamente en un momento crítico, las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, cuando entran en crisis modelos de ascendencia foránea para dar paso inmediatamente a un primer Naturalismo, que muy pronto se convertirá en la nota más distintiva de nuestro primer barroco. La abundancia de ilustraciones constituye una de las contribuciones y logros más destacados de este volumen, pues ofrece el complemento idóneo y totalmente necesario para una comprensión cabal de los textos, firmados por los principales especialistas en las materias tratadas.
págs. 15-36
págs. 37-53
Piedad desbordante y naturalismo artístico en la Granada de entre siglos: el camino hacia el Barroco
págs. 57-74
Las expresiones desbordantes de la fe: las procesiones públicas y las devociones privadas en la Sevilla de los siglos XVI y XVII
págs. 75-92
La escultura quinientista granadina: de sus albores a Pablo de Rojas
págs. 95-114
págs. 115-134
págs. 137-174
Bernabé de Gaviria: continuación y ruptura de los ideales de Rojas
págs. 175-206
págs. 207-238
págs. 239-272
págs. 273-306
El retablo sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas, modelos, tratados
págs. 307-330
La producción de escultura en barro del Manierismo al primer Naturalismo: Gaspar Núñez Delgado y los Hermanos García
págs. 332-356
Panorama escultórico andaluz de los siglos XVI y XVII (1580-1620): el caso de Córdoba
págs. 359-382
págs. 383-410
págs. 411-454
págs. 457-472
págs. 473-486
págs. 487-500
págs. 501-562
págs. 565-588
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados