¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué preparación necesita el profesorado? Estas son algunas de las preguntas a las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder.
A lo largo del libro el lector encontrara temas como: un recorrido por los currículos de matemáticas desde la modernidad, que abocan en el reconocimiento de la competencia matemática como forma de acceso a la ciudadanía en las sociedades del siglo XXI; el tema de matemáticas para la vida, exponiendo sus características y los retos que un cambio en esta dirección implican; la vinculación que el disfrute y la lucha por los derechos humanos tiene con la educación matemática; la importancia que la competencia comunicativa tiene en el desarrollo de las clases de matemáticas en un contexto multilingüe; el desafío de formar docentes capaces de desarrollar la competencia ciudadana en el alumnado...
En todos ellos subyace la idea de que la educación para la ciudadanía y los derechos humanos es algo más que una asignatura del currículo, pues está presente de distintas formas y con diferentes grados de intensidad, en el sistema educativo, en el proyecto de centro y en cada una de las áreas de conocimiento, en particular en el área de matemáticas.
págs. 11-58
págs. 59-88
págs. 89-102
págs. 103-128
págs. 129-146
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