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Contra el Islam : la visión deformada del mundo árabe en Occidente

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Información General

Resumen

  • Contra el Islam es un ensayo que busca reflexionar -y hacer reflexionar- sobre la reproducción social del racismo, es decir, sobre los procesos materiales que hacen posible la permanencia de esta ideología y los mecanismos simbólicos que permiten su legitimación. Para indagar en este tema tan complejo y espinoso, Laura Navarro se adentra en un análisis preciso: el de las representaciones televisivas y cinematográficas del "Otro" -en particular, de los árabes y musulmanes-, aspirando a aportar herramientas teóricas a quienes trabajan en pro de una "sociedad intercultural", así como a quienes participan en la lucha por un mejor entendimiento con el mundo árabo-musulmán, sobre todo, en el campo de la comunicación.

    Para acercarnos a estos objetivos, el libro se ha estructurado en cinco capítulos. El capítulo 1 procura una primera aproximación al conocimiento sociológico y político del islam y el mundo árabe, con el fin de facilitar el entendimiento de muchos de los conflictos y realidades sociales que hoy se viven en esta región del mundo. Este capítulo también se detiene en el imaginario colectivo español en torno a los árabes y musulmanes, para analizar no sólo los factores que lo han alimentado históricamente, sino también la percepción social de ciertos fenómenos contemporáneos que lo reproducen y consolidan en la actualidad (como los nuevos movimientos migratorios).

    En el capítulo 2, se entra de lleno en la deconstrucción de las representaciones mediáticas a través del análisis del discurso cinematográfico. ¿Qué tipo de imágenes ha transmitido y transmite el cine español sobre los árabes y los musulmanes?; ¿contribuye la industria cinematográfica española a la construcción de la diferencia étnica?; ¿reproduce estereotipos en torno al moro? Son los interrogantes principales que se intentan responder a través del análisis de diversas películas españolas realizadas en las últimas décadas.

    Posteriormente, en el capítulo 3, la perspectiva se amplía para analizar también las representaciones cinematográficas de los árabes y musulmanes en el cine de Hollywood. Una perspectiva que permite detectar interesantes similitudes y particularidades respecto a las imágenes proyectadas en el cine español, pero también para pensar en el papel que juegan los intereses de la industria cultural en la reproducción de los discursos cinematográficos analizados.

    En el capítulo 4, el análisis se orienta hacia el discurso televisivo. ¿Cuáles son la imágenes mediáticas dominantes a través de las cuales las televisiones españolas informan del islam y el mundo árabe? ; ¿qué tratamiento reciben, desde los informativos televisivos hegemónicos, fenómenos como los nuevos movimientos migratorios, el islamismo y el terrorismo de tipo Al Qaeda? Son algunas de las preguntas que se tratan de responder a través del análisis de programas informativos y de debates emitidos en diferentes televisiones españolas.

    A través del análisis crítico de los discursos televisivo y cinematográfico hegemónico, no sólo se busca constatar los estereotipos racistas presentes en muchas de las representaciones mediáticas que se transmiten sobre los árabes y musulmanes en España, sino también reconstruir los factores históricos, políticos, económicos y culturales que condicionan la fabricación y la persistencia de dichas imágenes, así como los intereses que las atraviesan. Ahora bien, teniendo en cuenta que las ideologías pueden funcionar no sólo como legitimadoras del abuso de poder y las desigualdades, sino también como base de la resistencia y el cambio, el epílogo se dedica a estudiar discursos y prácticas mediáticas que subvierten las representaciones dominantes del islam y el mundo árabe. En concreto, este último capítulo se detiene en las miradas de algunos cineastas en cuyas obras han conseguido disolver algunas de las ideologías racistas que existen en la actualidad.

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