Pretende una reflexión crítica y colectiva del concepto de Intervención Social y de cual es su importancia en nuestra sociedad y cultura. Un concepto que se nos muestra de manera estática, sin previsión para la transformación y sin espacio para los rostros que la componen. Sin vinculación histórica, naturalizado, desvinculado del paradigma de la modernidad en el que nace y del que es deudor. En tanto que elemento definitorio de nuestra identidad colectiva que señala y subraya la otredad de la persona, grupo o comunidad intervenida frente al "nosotros común" interventor.
Su sentido último es el de motivar la reflexión colectiva entre estudiantes y profesionales sobre el concepto mismo de intervención, por lo que en ningún momento se pretende formalizar un manual de buenas prácticas al uso, que proponga un conjunto de actuaciones exactas que al aplicarse nos proporcione un resultado positivo en el avance de la persona, grupo o comunidad sobre la que se interviene. No tenemos recetas mágicas, ni la verdad absoluta, del mismo modo que no pensamos que existan en esto que se llama Intervención Social, pero si partimos de la necesidad de comenzar por la reflexión crítica, sincera y colectiva de qué es y como practicamos eso de "La Intervención Social".
págs. 15-32
págs. 33-48
págs. 49-72
Más allá de la última frontera metodológica: la complejidad de lo cotidiano desde la dimensión dialéctica. El ilusionismo social
págs. 73-108
págs. 109-124
págs. 125-150
Evaluación continua y participada de proyectos de intervención
Juan Blanco López, Felipe García Leiva, María Angeles Avila Castro, Macarena Hernández Ramírez, Ana María Gómez Pérez
págs. 151-168
Vida en la calle: paralelas, tangentes e intersecciones
págs. 169-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados