La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la relevancia de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX.
Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan.
Se hace patente en estos ensayos las manifestaciones múltiples de la desigual situación social de mujeres y hombres en España a lo largo del pasado siglo, mientras que se plantea paralelamente la necesidad de seguir promoviendo el cambio hacia la igualdad efectiva a través de la creación cultural.
La evolución de los roles de género en las representaciones literarias: un camino abierto hacia el cambio social
págs. 9-22
págs. 23-44
págs. 45-64
págs. 65-84
Señas de la Virgen: los Trances de Nuestra Señora, de María Victoria Atencia
págs. 85-106
Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX: Concha Méndez (1898-1986), Carmen Martín Gaite (1925-2000) y Rosa Montero (1951-)
págs. 107-132
págs. 153-170
págs. 171-186
págs. 187-204
María Martínez Sierra: una escritora en el exilio
págs. 205-226
Determinantes de género y feminismo durante el franquismo: Los Enanos (1962) y Rey de Gatos (1972), de Concha Alós
págs. 227-246
Las novelas policíacas de Alicia Giménez Bartlett: un nuevo enfoque sobre la identidad femenina
págs. 247-262
Géneros futuros: visiones de la mujer y las relaciones amorosas en Sentimental Club (1909), de Ramón Pérez de Ayala
págs. 263-278
Travestismo y destape del tabú: el teatro de Luis Riaza
págs. 279-298
págs. 299-315
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados