JOSÉ CUENCA: Calderón, nuestro contemporáneoLUIS ALBERTO DE CUENCA: Calderón, poetaLUIS IGLESIAS FEIJOO: Calderón y el humorGERMÁN VEGA GARCÍA LUENGOS: Calderón, nuestro problema (bibliografía textual): más aportaciones sobre las comedias de la Segunda parteJOSÉ MANUEL BERNARDO ARES: Calderón de la Barca: el poder palatino de un capellán real y el poder cultural de un dramaturgoJUAN LUIS SUÁREZ: El teatro como guía de perplejos. Una aproximación a la estética calderonianaDON W. CRUICKSHANK: La crítica discreta del poder en la obra calderoniana de la primera épocaMANUEL DELGADO: Sindéresis, ley natural y sentido moral en La vida es sueñoYSLA CAMPBELL: Funciones adivinatorias en Los caballeros de AbsalónHANNAA´ WALZER: Los moriscos de Amar despuérs de la muerteJULIE GAGNON-RIOPEL: Con la lengua me ofendió, con la lengua he de matarle: la sociedad moderna en El duque de Viseo y en Saber del mal y del bienTHOMAS AUSTIN O´CONNOR: Calderón y la censura: Fineza contra fineza (Viena 1671) como una apología pro vita suaGREGORY PETER ANDRACHUK: Psalle et Sile en la versión de Ms. Span.e.9ANTONIO CARREÑO: El silencio, un reservado archivo: la tradición alegórica de Psalle et Sile, de CalderónFRANCISCO DPOMÍNGUEZ MATITO: Calderón fuera de la Corte. Sobre la fortuna del teatro calderoniano en el siglo XVIIIJESÚS PÉREZ MAGALLÓN: Calderón, la Comedia y el NeoclasicismoJAVIER APARICIO MAYDEU: Teoría y modelos de espectáculo en CalderónSANTIAGO FERNÁNDEZ MOSQUERA: Sobre la funcionalidad del relato ticoscópico en CalderónTERESA KIRSCHNER: La puesta en escena de El sitio de Bredá: muro y murallaABRAHAM MADROÑAL: La representación de Casa con dos puertas en 1979 y notas sobre el lenguaje y la técnica dramática en las adaptaciones de clásicosSUSAN L. FISCHER: Vigencia esc´renica de Calderón: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1986-2000
El presente volumen recoge una selección de las actas del Congreso Internacional celebrado en Canadá en conmemoración del cuarto centenario de Calderón. Veinte artículos analizan desde problemas bibliográficos en el siglo XVII hasta las recientes puestas en escena de Calderón por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.Varios de estos trabajos sitúan a Calderón histórica e ideológicamente, con el fin de tender un puente entre el ayer y el hoy de uno de los dramaturgos más importantes de la literatura universal.
págs. 9-10
págs. 11-14
págs. 15-36
Calderón, nuestro problema (bibliográfico y textual): más aportaciones sobre las comedias de la "Segunda parte"
págs. 37-62
Calderón de la Barca: el poder palatino de un capellán real y el poder cultural de un dramaturgo
págs. 63-78
El teatro como guía de perplejos: una aproximación a la estética calderoniana
págs. 79-94
págs. 95-106
págs. 107-124
págs. 125-132
págs. 133-146
"Con la lengua me ofendió, con la lengua he de matarle": la sociedad moderna en "El duque de Viseo" y en "Saber del mal y del bien"
págs. 147-154
Calderón y la censura: "fineza contra fineza" (Viena 1671) como una apología "pro vita sua"
págs. 155-168
págs. 169-182
"El silencio, un reservado archivo": la tradición alegórica de "Psalle et Sile" de Calderón
págs. 183-202
Calderón fuera de la Corte: sobre la fortuna del teatro calderoniano en el siglo XVIII
págs. 203-228
págs. 229-246
págs. 247-258
págs. 259-276
La puesta en escena de "El sitio de Bredá": muro y muralla, sitiadores y sitiados
págs. 277-290
págs. 291-302
Vigencia escénica de Calderón: la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1986-2000
págs. 303-326
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados