Ha sido reseñado en:
Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 45, 2008, págs. 271-272
Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 44, Nº 1, 2009, págs. 257-261
Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Vol. 56, Nº 3, 2010, págs. 636-641
Los centros comerciales adaptan a las formas actuales funciones urbanas tradicionales. Se difunden y se desarrollan porque son valorados y demandados por la sociedad de nuestro tiempo. Son una recreación de la realidad y la ficción. Recurren a ambientes artificiales, imágenes y símbolos con un destino final, el consumo. Son lugares de encuentro, abiertos, pero controlados y vigilados. Se han apropiado del rol de la calle y la plaza, sustituyendo el espacio público por el privado de compra y ocio. En el libro estudiamos el significado de los centros comerciales, partiendo de la problemática de su definición, y descubrimos cómo la simbiosis del comercio y el ocio, unida a una serie de rasgos propios, son la clave de su éxito actual. Veremos cuándo y cómo se han originado los centros comerciales, y sus precedentes. Analizamos su proceso de difusión mundial y nos detenemos en los centros comerciales en España, con un estudio general y referencias a investigaciones de casos. Acabaremos entendiendo la realidad de los centros comerciales como espacios postmodernos de ocio y consumo. LUIS ALFONSO ESCUDERO GÓMEZ es Licenciado en 1994, y Doctor en Geografía en 2000 por la Universidad de Santiago de Compostela. Desempeña su labor docente en la Universidad de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2000 en la Facultad de Humanidades de Toledo y dentro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. En la actualidad es Profesor titular de Universidad de Geografía Humana. Ha desarrollado una amplia labor investigadora centrada en la realización de estudios urbanos así como en análisis de la imagen del territorio con múltiples aportaciones en forma de capítulos de libro, artículos y comunicaciones. Uno de los ámbitos de su interés han sido, desde el año 1997, los centros comerciales, con varios proyectos de investigación subvencionados. Esta monografía es el resultado final de dicho estudio
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