Las novelas de Gijón invita al lector a pasear por el imaginario de esta ciudad narrada. Recuperar estas visiones de la ciudad, y estas novelas y sus autores (Pachín de Melás, Alfonso Camín, Carlos Martínez, í“scar Muñiz, Julián Ayesta, Luciano Castañón, Faustino González-Aller, Luis Fernández Roces, Pedro de Silva, Vicente García Oliva, Pablo Antón Marín Estrada, Pablo Rivero…), supone la reconstrucción de una parte del patrimonio cultural gijonés, cuya intangibilidad lo hace poco visible y, por tanto, aún más frágil.
El Gijón de estas obras, como si de un personaje novelesco se tratara, muta a medida que se transforma la mirada histórica y se renuevan los modos literarios desde finales del siglo xix hasta estos inicios del xxi: se reconcentra en el núcleo histórico o se expande por los márgenes de la ciudad, y adquiere las sucesivas formas que el artículo de costumbres, el realismo, las memorias, la novela social o el género negro quieren darle.
págs. 13-20
págs. 21-40
págs. 41-54
Novelar la historia: Alfonso Camín, Carlos Martínez y Óscar Muñiz
págs. 55-84
págs. 85-100
págs. 101-110
págs. 111-130
Luis Fernández Roces o la soledad del hombre: Entrevista a Luis Fernández Roces
págs. 131-156
Trama criminal, trama psicológica y trama local en L'aire de les castañes de Vicente García Oliva: Entrevista a Vicente García Oliva
págs. 157-182
Un thriller realista: la arquitectura narrativa de La ciudá encarnada, de Pablo Antón Marín Estrada. Entrevista a Pablo Antón Marín Estrada
págs. 183-212
Los limites de la ciudad en Pablo Rivero: Entrevista a Pablo Rivero
págs. 213-250
págs. 269-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados