La Constitución de 1978 ha supuesto una auténtica fractura en la historia de nuestro ordenamiento jurídico: la intolerancia ha sido sustituida por la libertad y la confesionalidad del Estado por la laicidad. Sin embargo, el texto constitucional se encuentra plagado de ambigüedades y el resto del ordenamiento jurídico de no pocos restos y reminiscencias de intolerancia y confesionalidad. La necesidad de mitigar los cambios, característica de los periodos de transición pacíficos, y la búsqueda de un consenso que diera cabida a opciones ideológicas enfrentadas, así lo exigían. Pasados los años y mudadas las circunstancias, parece deseable depurar el sistema de los rescoldos del pasados. Paso previo imprescindible es el estudio detallado del significado y alcance de la represión franquista al ejercicio de la libertad de creencias en sus diversas manifestaciones.
Una de las características de la dictadura franquista más profusamente subrayada por los historiadores, fue su nacionalcatolicismo, maridaje de elementos religiosos y patrióticos que vino a conformar todo un cuerpo doctrinal que actuó como pilar básico del régimen.
El “leit motiv” del presente estudio será poner de relieve cómo la interpretación de la doctrina moral católica ofrecida por la jerarquía de la Iglesia fue utilizada como argumento desde el que justificar la represión y el control ideológico, eliminando los avances sociales y normativos y silenciando la manifestación de aquellas creencias e ideas que no se sujetaran a la más rígida ortodoxia católica.
Tras el necesario estudio del marco jurídico general, hemos tratado de centrar nuestro análisis en un ámbito geográfico determinado, la Comunidad Valenciana, profundizando en el estudio de aquellas manifestaciones de la libertad de creencias que quedaron lógicamente limitadas o suprimidas durante el período analizado.
España y Naciones Unidas en el Franquismo: la cuestión religiosa
págs. 9-23
págs. 25-48
La influencia católica en la enseñanza: la orientación católica en la enseñanza
págs. 49-72
La influencia católica en la enseñanza: La depuración docente en el Franquismo
págs. 73-94
La influencia católica en la enseñanza: La instrucción religiosa católica en los centros docentes
págs. 95-119
Restricciones a la libertad de expresión durante el régimen franquista: panorámica general
págs. 121-140
págs. 141-220
págs. 221-254
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