Obra colectiva -en la que colaboran profesores de las universidades de Alcalá, Burgos, Córdoba, Extremadura, Granada, Pontifica de Salamanca, y UNED- diseñada como un programa de trabajo orientado a plasmar de forma coherente y novedosa los procesos básicos de la construcción del Estado Europeo de Educación Superior con el propósito de mostrar las claves de su identidad institucional y el potencial innovador del proceso de convergencia. Creemos, además, que estamos en un período de tiempo estratégico por cuanto coincide con la inflexión en el proceso que, de una parte, exige compendiar las acciones hasta ahora realizadas como mayor o menor acierto y, de otros lado, remite a investigar nuevas dimensiones de la cuestión y evaluar los proceso de cambio para afrontar la última etapa 2009-2010 con la orientación y la fuerza necesaria. La primera parte aborda la convergencia europea en su conjunto, con el propósito de desentrañar sus discursos teóricos y políticos, así como sus formas textuales y principales claves de sus procesos de implantación. El análisis de la producción legislativa, como no podía ser de otra manera, ocupa también un lugar destacado en los diferentes estudios. En la tercera y última parte, se aborda el análisis del ethos pedagógico y de los soportes curriculares de la convergencia, con todo su entramado organizativo y fáctico, así como las claves internas- estrategias didácticas, métodos interactivos, guías docentes y modos de apropiación- que ordenan la vida cotidiana universitaria en un mundo plural y globalizado. Los trabajos aquí reunidos ponen especial énfasis para expresar también en líneas generales el desarrollo específico de experiencias piloto llevadas a cabo en las titulaciones de Pedagogía y Psicología.
La convergencia europea: escenarios del cambio, dimensiones creativas y actores de los nuevos modos de hacer universidad
págs. 15-34
A propósito de la Convergencia Europea: aleteando un sobrevuelo histórico desde la atalaya española
págs. 35-58
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior: principales tendencias en la política universitaria europea
Antonio Luzón Trujillo, Diego Sevilla Merino, Mónica Torres Sánchez
págs. 59-82
Reformas estructurales de las titulaciones universitarias: grado y posgrado
págs. 83-124
Diseño y evaluación de competencias: definición, clasificación y perfiles competenciales
págs. 125-146
El crédito europeo (ECTS): concepto, métodos de asignación e implementación docente
págs. 147-168
págs. 169-187
págs. 187-214
págs. 217-242
Enseñanza interactiva a través de la red y buenas prácticas en el uso de las TIC: las universidades tecnológicas en el proceso de convergencia europea
págs. 243-260
Diseño de aplicaciones TIC para la gestión académica: la planificación docente, la guía de aprendizaje y el trabajo en red
págs. 261-284
Innovación docente e instrumental en el EEES: el mapa conceptual como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje
págs. 285-305
Las guías docentes: sentido y contenido
págs. 307-333
págs. 335-369
Envejecimiento activo, educación a lo largo de la vida y convergencia europea: evaluación de la calidad de los programas universitarios de personas mayores
págs. 371-388
Beatriz López Benito (comp.), Heliodoro Briongos Peñalba (comp.)
págs. 391-454
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados