Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filosofía, teoría e investigación en las maestrías en educación: un campo sobredeterminado

Imagen de portada del libro Filosofía, teoría e investigación en las maestrías en educación

Información General

Resumen

  • Hasta hace algunos años, la formación académica orientada hacia la producción de conocimiento y desarrollo de un pensamiento crítico, tenía un lugar relevante en las maestrías de educación. A inicios del nuevo milenio y en un contexto de crisis estructural generalizada, el lugar e importancia que ha tenido ese tipo de formación ha empezado a perder su sentido, como resultado de las nuevas características del mundo educativo (expansión, privatización, acreditación y tecnologización), las cuales han empezado no sólo a sustituir la investigación por la profesionalización, sino a estructurar los currículos más con base en una lógica de mercado que en una lógica académica. El propósito de este libro es argumentar por qué y mostrar cómo se están dando esos cambios, con base en un análisis curricular de 28 programas de "Masters" de Educación a partir de su denominación, estructura curricular, propósitos y asignaturas relacionadas con Filosofía, Teoría e Investigación Educativa, con las que se asocia la formación académica. El análisis se hace con el apoyo de algunas categorías provenientes del análisis político del discurso, como desestructuración de identidades sociales, sobredeterminación y desplazamiento.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno