Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El crepúsculo de las máscaras

Imagen de portada del libro El crepúsculo de las máscaras

Información General

Otros catálogos

Índice



  •   Contenidos:
        


         
         
         
         
         
         
         
         
         
     
     
     
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
     
         
         

    El extraño caso del Doctor Tournier

    8
    Un tal Tournachon 14
    Emile Zola, fotógrafo 21
    Un americano en París: Man Ray 28
    El lirismo oscuro de Bill Brandt 34
    Jacques Lartigue, el sabio de las imágenes 40
    Herbert List, fotógrafo del silencio 48
    Un naturalista desenfadado: Jean-Philippe Charbonnier 55
    Eduard Boubat o la paz de Dios 62
    Denis Brihat, el imaginero del Luberon 73
    Arraigo de Lucien Clergue 80
    Mi genial amigo Arthur Tress 85
    Jan Saudek o el vientre negro de Praga 96
    Muertes y resurrecciones de Dieter Appelt 103
    Arno-Rafaël Minkkinen o el cuerpo jeroglífico 110
    Patricio Lagos o el paso de la línea 116
    ¿Existe una fotografía femenina? 123
    Philippe Bonan o las de Villadiego 128
    El crepúsculo de las máscaras 131
    Epígrafes de las fotografías 137


    Descripción principal

    • A principios de los años sesenta Michel Tournier presentó un proyecto para la televisión francesa titulado Cámara Oscura. Consistía en dedicar cada mes un documental de treinta minutos a un fotógrafo importante. Los reportajes le dieron la oportunidad de conocer a los grandes de la fotografía, y este libro es el fruto de dicho encuentro.

      Como buen conocedor de la obra fotográfica de todos ellos, en el libro relata sus encuentros con fotógrafos como Man Ray, Brassaï o Bill Brandt, a la vez que realiza una "lectura" de sus fotografías, puestas en palabras por el escritor de forma exquisita. Una prosa poética de ritmo ágil y de humor sutil nos acerca en cada capítulo a aspectos inexplorados de la vida y la obra de los grandes de la fotografía, desde la muy particular perspectiva del escritor.

    Extracto del libro

    • "¿Es necesario hablar o escribir acerca de las obras de arte? Un cuadro, una sonata, un dibujo, ¿acaso no pueden prescindir de comentario? Sí pueden, e incluso, a veces se pretende que rechacen las guirnaldas con que los 'críticos' las adornan. Pero la crítica y la estética hacen caso omiso, rompen el silencio, y el pintor, a menudo, dista mucho de quejarse y presta oído atento a los discursos que suscita. El caso de la fotografía es aún más apremiante porque ninguna imagen exige más tajantemente el discurso. Una fotogafía sin leyenda no se concibe. 'Leyenda'. Palabra admirable que procede del latín legenda, 'algo que tiene que ser leído'. Primero, la leyenda es un escrito que narra vidas santas o maravillosas. Pero también es la explicación que acompaña e ilustra cualquier imagen. Explicación y admiración. Tales son las dos razones que hacen que la lectura de estos textos sea obligatoria, y convierten a este libro en un legendum".

      Michel Tournier

      "De siempre he practicado la foto y mi primer juguete auténtico fue la Kodak de mis ocho años. Pero lo serio sólo empezó a principios de los sesenta. En el mayor anonimato había presentado un tema para una emisión de Televisión. Y mi proyecto fue aceptado. ¿Se puede concebir algo semejante hoy en día? Bajo el título "Cámara oscura", se trataba de dedicar cada mes un documental de treinta minutos a un fotógrafo importante. Hicimos así unos cincuenta documentales. En cada ocasión, el rodaje me obligaba a pasarme cuatro o cinco días a solas con el hombre sujeto de la emisión, quien me acogía con los brazos abiertos, dada la injusta frustración de notoriedad que sufren los grandes de la foto. A eso tengo que añadir que he llegado a tiempo para codearme de este modo con Man Ray, Brassaï, Lartigue, Kertesz, Bill Brandt y algunos otros, por desgracia desaparecidos, quienes me otorgan el derecho de afirmar tranquilamente que poseo una cultura fotográfica absolutamente única en el mundo. La primera lección de esta educación esforzada ha sido que, por desgracia, como fotógrafo yo no valía nada y eso, de forma definitiva.
      Sea lo que fuere, he educado mi ojo a ver, a leer la fotografía, y al pasarme a la escritura, me he atrevido a alinear palabras que me parecían dictadas por la imagen. El presente libro ha nacido de ese dictado."

      Michel Tournier


    Fundación Dialnet

    Dialnet Plus

    • Más información sobre Dialnet Plus

    Opciones de compartir

    Opciones de entorno