Los estudiosos del hecho exiliar nos movemos en un laberinto de términos sin una definición previa. Se impone, en primer lugar, una reflexión seria y profunda sobre la conceptualización empleada por la crítica a la hora de cuestionar y valorar el fenómeno del exilio. Desde un segundo punto de vista, se trata de plasmar en ejemplos concretos lo que la teoría dicta. Dos campos de referencia delimitan los espacios críticos de este volumen: el exilio de 1936-1939 y el exilio vasco de 1898-1936. Se ofrece, de esta manera, un visión del exilio como realidad plural y heterogénea.
El exilio entre la experiencia subjetiva y el hecho cultural: tema para un debate
págs. 19-46
págs. 47-62
págs. 63-76
págs. 77-100
págs. 101-114
págs. 115-131
Ecologías del exilio: paisaje y representación en el teatro del exilio republicano
págs. 135-148
El campo literario del exilio y su integración en los países de acogida: una propuesta metodológica aplicada a la obra de José Herrera Petere en su exilio mexicano
págs. 149-166
La religiosidad como categoría existencial del exilio: Joaquin y Ramón Xirau
págs. 167-182
La visión de América en la literatura exiliada: historia de una evolución
págs. 183-196
págs. 197-208
págs. 209-221
Euskadi (1898-1936): De la crisis de la modernidad a la Guerra Civil. Un ejemplo de exilio plural
págs. 225-280
págs. 281-332
Antzerkia eta nortasuna: Gerra Zibilaren aurreko euskal erbesteko fenomeno dramatikoari buruzko lehen oharrak
págs. 333-344
Simbología del exilio unamuniano: Cancionero en la raíz de San Manuel Bueno, mártir
págs. 345-372
págs. 373-392
Sebastian de Amorrotu: testigo del primer exilio del nacionalismo vasco
págs. 393-408
El imperialismo espiritual de Ramón de Belausteguigoitia: América y España en el pensamiento de un nacionalista vasco
págs. 409-422
págs. 423-440
págs. 440-456
El exilio del 39 como experiencia interna: Los casos de Martín de Ugalde y Carlos Blanco Aguinaga
págs. 441-453
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