El cine y el turismo constituyen en la actualidad dos industrias culturales de enorme alcance económico y mediático, y esa característica no es la única que comparten. Desde su génesis en el ámbito de la modernidad ambos han estado ligados por vínculos diversos derivados de su misma naturaleza. El estudio de esos vínculos a partir del caso español es el que aborda este libro, con una serie de trabajos que cubren el arco cronológico existente entre los orígenes del cine, significativamente coincidentes con el surgimiento del turismo de masas, y la actualidad. El objetivo es analizar el proceso de configuración cinematográfica del imaginario turístico sobre España partiendo de distintos enfoques metodológicos, que van desde los estudios culturales hasta la teoría turística, pasando por la historia del cine y el análisis textual. Sin duda alguna/ la novedad del objeto de estudio y la variedad de perspectivas desde las que es analizado hablan por sí solas del interés del texto, en su calidad de primera aproximación al tema surgida en el ámbito de la investigación española.
págs. 9-31
págs. 33-63
págs. 65-100
Imagen/es de España: de los primeros viajeors con imágenes a las imágenes para los primeros turistas
págs. 101-115
Propaganda y realismo: visiones preturísticas en tres filmes sobre Las Hurdes
págs. 117-143
El turismo como arte de gobernar: los "felices sesenta" del franquismo
págs. 145-175
Subdesarrollo de cinco estrellas: la guía identitaria del desarrollismo
págs. 177-207
págs. 209-241
págs. 243-265
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados