"Aunque admito sin reservas –nos dice Spinoza en su TTP– que todas las cosas son determinadas por leyes universales de la naturaleza a existir y a obrar de una forma fija y determinada, afirmo, no obstante, que [...] para el uso de la vida, nos es mejor e incluso indispensable considerar las cosas como posibles".
¿Cómo el autor que ha elaborado el más riguroso sistema del determinismo universal, puede ser al mismo tiempo uno de los adalides más preclaros de la defensa de los derechos individuales y de las libertades civiles? Al poner hitos en el camino que conduce de la física a la historia, nos parece que podemos aportar algún grano de arena a la aclaración del problema planteado por esta pregunta. Los trabajos recogidos en este libro pueden ayudar a sus lectores a comprender el complejo sistema spinozista que nos sorprende porque, lejos de imponer "a priori" una estructura a sus elementos, es el resultado de la potencia de estos, de modo semejante a como el poder del Estado es resultado de la potencia de la multitud de ciudadanos.
págs. 19-31
págs. 33-47
Dios: de asilo de la ignorancia a potencia infinita
págs. 49-56
págs. 57-62
Necesidad y contingencia: razón y libertad
págs. 63-70
págs. 71-93
págs. 97-106
págs. 107-120
págs. 121-139
Spinoza lettore e interprete della fisica di Descartes: dai "principia philosophiae cartesianae" al trattato sui corpi dell'"ethica"
págs. 141-168
págs. 169-183
La identidad personal: del cuerpo propio a la ética
págs. 187-203
Historia de las palabras: la importancia del uso
págs. 205-220
págs. 221-242
Déterminisme et salut: le role du corps
págs. 243-260
El problema mente-cuerpo en Spinoza: algunos apuntes
págs. 261-270
"Esse alterius iuris": Espinosa, "À rebours": génesis y estructura del discurso sobre la servidumbre en la filosofía política moderna
págs. 273-299
págs. 301-317
págs. 319-352
Historia, naturaleza humana y experiencia: nociones transitivas
págs. 353-369
págs. 371-379
Nación y pasión en Spinoza: el caso hebreo
págs. 381-394
págs. 395-405
Normatividad y empiria: el recurso a los ejemplos históricos en el "Tratado político"
págs. 407-418
págs. 419-437
págs. 439-447
La ética de la inmanencia se abre al infinito: Spinoza "versus" Heidegger
págs. 451-460
págs. 461-478
Donald Davidson, lector de Spinoza: la relación mente-cuerpo
págs. 479-500
Spinoza y Hege: un reencuentro en el absoluto "una lectura hegeliana de Spinoza"
págs. 501-511
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