Ha sido reseñado en:
El española, segunda lengua en los Estados Unidos
Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 26, 2004, págs. 243-246
El español, el idioma más hablado y estudiado en los EEUU después del inglés, ha despertado vivo interés en ese país desde su época más temprana como estado independiente, por tratarse de una de las dos grandes lenguas habladas en el hemisferio occidental.
Estamos ante una documentada investigación sobre el origen y el despegue del español y de las otras lenguas modernas en los planes de estudios de los centros de enseñanza superior estadounidenses durante la primera mitad del siglo XIX, etapa hasta el momento muy poco conocida. El origen del castellano en Norteamérica se conecta estrechamente al proceso de modernización de los “curricula” en los respectivos centros, y se cifra en la gradual sustitución de las lenguas clásicas y orientales por las modernas: inglés, francés, alemán y español fundamentalmente. Uno tras otro son examinados los diferentes “colleges” y universidades en su organización, sucesivos “curricula”, materiales didácticos, docentes, alumnado, etc. desde los pioneros de esas innovaciones (Filadelfia, Virginia y Harvard) a los abanderados del “curriculum” clásico o tradicional como Yale. Pasando por otros no tan relevantes pero también influyentes. A saber: los del norte de la Unión, los del alto medio Oeste o los del Sur, tanto en la costa atlántica como en el interior o bajo medio Oeste. A su vez, este libro profundiza en la investigación del creciente interés norteamericano por lo hispánico durante la etapa de referencia. Esto queda reflejado, por un lado, en la existencia de importantes focos culturales hispanistas en ciudades como Boston, Nueva York o Filadelfia y, por otro, en la consolidación de una inmigración española e iberoamericana que propició la aparición de los primeros centros editoriales y de la primera prensa en lengua castellana de los EEUU.
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