Estudio preliminar
I. Leer, hoy, a Carl Schmitt
II. Parlamentarismo y antiparlamentarismo en el período de entreguerras. La Alemania de Weimar
III. La crítica schmittiana a la democracia parlamentaria
IV. Carl Schmitt entre el pasado y el presente. La situación actual del parlamenatarismo
Bibliografía
Nota sobre la traducción
SOBRE EL PARLAMENTARISMO
Situación histórico-intelectual del parlamentarismo de hoy
Prefacio: Sobre la contradicción del parlamentarismo y la democracia
I. Democracia y parlamentarismo
II. Los principios del parlamentarismo
III. La dictadura en el pensamiento marxista
IV. Teorías antirracionalistas del empleo directo de la violencia
Apéndice: Disolución del Reichstag (1924)
Sobre el parlamentarismo reúne diversos escritos de Carl Schimitt, hasta ahora no traducidos al castellano, publicados todos ellos durante el periodo comprendido entre las dos guerras europeas. En ellos analiza con agudeza singular los factores que, a su juicio, llevaron al fracaso a la República de Weimar y , en general, al Estado liberal de Derecho, sobre el que se había asentado la democracia burguesa desde el siglo XIX.
El principal de los trabajos que componen este volumen, titulado Situación histórico-intelectual del parlamentarismo de hoy, fue publicado originalmente en 1923, constituyendo, desde entonces, un punto de referencia obligado por su originalidad y capacidad de sugerencia, para analizar la separación de poderes en el Estado moderno y los conceptos de representación, legitimidad y decisión política.
Al mostrar la falta de adecuación entre la teoría liberal y la realidad política, Schmitt no sólo denuncia una contradicción que desea eliminar, sino que ataca los fundamentos mismos de un modelo de Estado cuya destrucción había de significar la instauración de la dictadura. Pero, con independencia de sus posiciones ideológicas y de la utilización interesada de su pensamiento, el análisis schmittiano continúa manteniendo el vigor, la capacidad de mostrar razonamientos lógicos y, en suma, la capacidad crítica que sólo poseen los teóricos originales y las ideas valiosas.
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