Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comuna en España

José Álvarez Junco

  • En la España de 1871, recién iniciado el último ciclo de la revolución liberal y mientras el moderno movimiento obrero cristaliza en la formación y rápida expansión de los primeros núcleos internacionalistas, una tentativa revolucionaria tan cercana y amenazadora como la Comuna de París es la piedra de toque en el proceso de clarificación de las actitudes políticas.

    Los órganos de opinión describen orgías, destrucciones y horrores, dan interpretaciones psicológicas, providenciales o conspiratorias, y deducen de los acontecimientos parisienses las conclusiones más favorables para sus tesis habituales sobre la situación internacional, la revolución española o su visión apocalíptica de la historia.

    Los católicos acusan a los liberales de haber sido ejemplo para la revolución proletaria y predican la vuelta, al orden tradicional. Los liberales y republicanos se distancian de los comuneros con condenas aún más iracundas e inequívocas y caricaturizan el intento de organización socialista. El terror de la burguesía, se muestra en la proscripción de la Internacional por las Cortes o en la publicación de falsos periódicos obreristas destinados a desprestigiar el movimiento.

    El movimiento obrero español, desengañado del republicanismo, reafirma su internacionalismo y sus características libertarías y hace de la Comuna un mito que sólo será superado cuando los sucesos de Chicago de 1886 hagan del primero de mayo la fiesta del Trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus