Capítulo I. Premisas introductorias.
1. Una complicada relación llena de luces y sombras: técnica y cultura.
2. Apostar y arriesgar: por un concepto amplio de cultura.
Capítulo II. El escenario postmoderno de nuestro tiempo.
1. El envejecimiento de la edad moderna: desde el principio de conservación al de entropía.
2. De la proyección de la modernidad al adiós a la vanguardia.
3. Filosofía, gnosis teosófica, gnosticismo: las tres vías del saber de lo absoluto.
4. El beneficio de una nueva época: lo postmoderno.
5. Los caminos de la postmodernidad.
6. Contra la coacción al cumplimiento de la modernidad.
Capítulo III. Post-cientificismo, realismo, sustancialidad y auto-referencialidad del conocimiento y del organismo en la cultura hodierna.
1. Cultura de la ciencia: formas del saber versus cientificismo.
2. Ontología.
3. Teoría y cultura del sí mismo: la interioridad postmoderna.
4. Identidad y cambio de identidad.
5. Los nuevos movimientos sociales orientados a la cultura y a la identidad.
6. La cultura de la formación del sí mismo, reversibilidad del mundo técnico-científico e irreversibilidad del tiempo vital.
7. Teoría de la sociedad.
Capítulo IV. La economía en la postmodernidad: entre ciencia técnica de la cultura y ciencia técnica de la naturaleza.
1. Ética económica y filosofía cultural de la economía.
2. Cultura de la economía-Economía de la cultura.
3. La necesidad de considerar formas alternativas de economía y de la cultura económica en la política de la economía, de la investigación y de la cultura.
4. ¿Fin de la sociedad del trabajo-inicio de la sociedad de la cultura?.
5. Arte y economía.
Capítulo V. La cultura artística postmoderna: más allá del funcionalismo, el formalismo y la segmentación.
1. Constructivismo y funcionalismo como signos de la arquitectura moderna.
2. Imaginación y contextualidad signos del arte postmoderno.
3. Arte y ciencia: del determinismo técnico al determinismo antropológico.
4. Política del arte.
5. La sociedad creativa, su compenetración y simbolización cultural.
6. Clasicismo postmoderno.
7. Capítulo VI. Principios del binomio político-cultural .
1 El pluralismo y la forma normativa de la vida.
2. Relativismo de la cultura y universalismo de los derechos humanos.
3. El fin de la cultura.
Bibliografía.
En esta obra se proyecta una cultura postmoderna en situación de retomar los elementos de la tradición del derecho natural, del liberalismo, del romanticismo y del idealismo que más han influido en el pensamiento contemporáneo. En tal sentido, la investigación se plantea como un análisis unitario y completo de las formas en que la cultura hodierna, generada especialmente a partir del desarrollo técnico, se expresa en la ciencia, en la economía y en el arte.
Filosofía, teorías sociales, técnica y problemas de los derechos humanos confluyen en una nueva conciencia cultural que se descubre en un reforzado y difundido interés por el arte y la religión así como en una renovada atención por la dimensión más interior de la persona.
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