Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Reseñas

Otros catálogos

Descripción principal

  • Extracto del Índice:

    Prólogo de Joseph D. Novak 1/ El nuevo milenio:

    Exigencias de la sociedad del conocimiento y de la información. Necesidad de aprendizaje de nuevas habilidades cognitivas y emocionales. Demandas del alumnado para el cambio. Inquietudes del profesorado. Exigencias de la nueva cultura de la calidad.

    2/ Técnicas instruccionales para aprender significativamente:

    Los Mapas Conceptuales: ¿Cómo se construye un Mapa Conceptual? Ejemplos prácticos. La V epistemológica de Gowin: Los Diagramas V como instrumentos de enseñanza y aprendizaje. Sugerencias para la introducción de la V del conocimiento.

    3/ CMap Tools software:

    Características y utilidad del software CMap Tools. Orientaciones básicas para trabajar con CMap Tools. Webs interesantes relacionadas con diversos usos educativos de CMap Tools.

    4/ Los Mapas Conceptuales y los Diagramas V en la docencia:

    Adaptación de las asignaturas de las titulaciones al EEES. Aplicación de los Mapas Conceptuales (MMCC) y del Diagrama V de Gowin en la elaboración de módulos instruccionales en alumnos de Magisterio. Ejemplos de modelos de conocimiento.

Descripción principal

  • Los Mapas Conceptuales, el programa CMap Tools y los Diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para una evaluación, entendida como motor real de los procesos de mejora continua de la calidad docente. El libro hace operativos estos planteamientos presentando una diagnosis de la situación actual a la luz de las exigencias educativas del nuevo siglo; describe estas herramientas de aprendizaje, así como su utilidad y aplicaciones, dedicando un estudio exhaustivo al software informático CMap Tools para la elaboración creativa de Mapas Conceptuales.

    Finalmente, enfatiza la utilidad de los Mapas Conceptuales y de los Diagramas V en la docencia, presentando modelos de conocimiento realizados por alumnos de Magisterio en este contexto teórico-práctico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno