Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viva el Duque nuestro dueño .

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • En 1975, año en que muere Franco, se acaba la dictadura y se abre en España un horizonte lleno de posibilidades… José Luis Alonso de Santos escribe la obra teatral ¡Viva el Duque, nuestro dueño!para su grupo Teatro Libre, el tema que plantea es el enfrentamiento entre el arte y el poder y, más concretamente, las difíciles relaciones que existen entre los creadores y una estructura de poder autoritario.La anécdota está situada en la España de finales del siglo XVII, época de guerras, derrotas, hambre y decadencia, y está encarnada en las figuras de unos pobres cómicos. Pero como obra de distintos niveles de lectura, también es un reflejo de la España de mediados de los años setenta.Margarita Piñero, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha dirigido cuatro años los ciclos –y sus publicaciones- El autor teatral español y La puesta en escena hoy para la Fundación Pro-Resad. Desde 1980 ejerce como periodista y crítica teatral en Primer Acto, El Público, De libros y otras revistas. Como dramaturga ha publicado Un ligero dolor y La seda de tu voz.Eduardo Pérez Rasilla, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, ejerce como profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Crítico de teatro de la revista Reseña y miembro del Consejo de redacción de ADE Teatro y Acotaciones, ha publicado, entre otros, Teatro breve en España entre 1898 y 1940 y ediciones de La vida es sueño (Calderón), ¡Ay Carmela! Y El lector por horas (Sanchis Sinisterra).

Descripción principal

  • Con cuadros cronológicos, introducción, bibliografía y documentosa cargo de Margarita PiñeroEdición, notas, llamadas de atención y orientaciones para el estudioa cargo de Eduardo Pérez RasillaSUMARIOJosé Luis Alonso de Santos y su tiempoIntroducción1.Una formulación general del teatro de José Luis Alonso de Santos2.Alonso de Santos: el contexto teatral en el último cuarto de siglo2.1. El teatro independiente2.2. Años ochenta: la incorporación a la plena profesionalidad3. Qué entendemos por un hombre de teatro4. El conflicto en la obra teatral de Alonso de Santos5. Constantes de sus obras6. El lenguaje: la intencionalidad y el subtexto7. Multiplicidad de géneros dramáticos en la obra de Alonso de Santos8. Alonso de Santos y Teatro Libre de Madrid9. La producción dramática de Alonso de Santos9.1. Tragicomedia. Teatro dentro del teatro9.2. Los dramas simbólicos o poéticos9.3. Teatro de la experiencia: lo cotidiano y lo contemporáneo9.4. Teatro del absurdo9.5. La comedia moderna9.6. El drama y la tragedia10. ¡Viva el Duque, nuestro dueño! Conflicto y fuerza en pugnaBibliografíaDocumentación gráficaNota previa¡Viva el Duque, nuestro dueño!Documentos y juicios críticosOrientaciones para el estudio de ¡Viva el Duque, nuestro dueño!El título de la pieza ¡Viva el Duque, nuestro dueño!El autoritarismo como telón de fondoLa relación entre pasado y presenteLa presentación de ¡Viva el Duque, nuestro dueño!Teatro dentro del teatroTiempos de represión y hambrePor el camino de la parodiaEl mito de Jauja: de nuevo bajo el dominio del hambreLas relaciones entre los miembros de la propia compañía: de las tensiones a la solidaridadUn desenlace frustrante


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno