El juicio negativo que esaba tradicionalmente sobre nuestro teatro ilustrado ha variado de modo radical en los últimos años, gracias a los trabajos de varios investigadores; antes que ninguno, quizá, a René Andioc y a este libro, ya clásico, consagrado como el manual indispensable sobre eltema, que se reedita ahora, considerablemente renovado.No trata sólo de alguna gran figura, como Moratín, sino del conjunto teatral de la época: condicionesde la representación, entradas, géneros, intentos de reforma... La escena del siglo XVIII aparece, así, como un tema apasionante,donde se están librando las batallas que conducen a nuestro teatro contemporáneo.René Andioc es Catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Perpiñán y maestro indudable en el estudio del teatro español del XVIII. Ha publicado, también en Castalia, la edición, en colaboración, del Diario de Moratín, la de su Epistolario y, en la colección de Clásicos, la de El sí de las niñas.
Advertencia Preliminar.Introducción.I. El teatro del Siglo de Oro en el XVIII: leyenda y realidad.II. Preferencias y actitudes mentales del público madrileño en el siglo XVIII.III. El teatro del Siglo de Oro en su nuevo contexto.IV. La filosofía de la conformidad: El Barón y La Comedia Nueva.V. La Raquel de Huerta y el antiabsolutismo.VI. La polémica de los autos sacramentales.VII. La tragedia neoclásica.IX. El sentido de las reglas neoclásicas.Eílogo: La reforma.Índice Onomástico y de Obras.
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