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La prosa de la Ilustración

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Descripción principal

  • Si para los ilustrados todo está al servicio de la transformación de la sociedad, la literatura toda -no sólo el teatro, según se apuntaba antes- cobra un sentido nuevo: la literatura sirve para la difusión del nuevo ideario. Y si la literatura se entiende como un medio de comunicación más que como un medio de expresión, los literatos de la época no pretenderán innovar los géneros literarios, sino servirse de ellos en tanto que les sean útiles para transformar la sociedad. Al no buscar innovaciones, se atienen a los modelos clásicos, aquellos que pueden ser comprendidos mejor por el público, sin necesidad de bucear entre recursos retóricos para descifrar textos a menudo triviales o manidos, como sucedía -según criticaron los ilustrados- con tantos autores barrocos.(De la Introducción de Manuel Camarero)

Descripción principal

  • Feijoo, Jovellanos y su tiempo. Introducción. 1. La época. 1.1. Burguesía e Ilustración. 1.2. Los orígenes de la Ilustración. 1.3. Reformismo. Ilustración y despotismo ilustrado. 1.4. Los primeros Borbones [1700-1759] . 1.5. Carlos III y la Ilustración [1759-1788]. 1.6. Ilustraciones y revolución: el reinado de Carlos IV [1788-1808]. 2. La literatura de la Ilustración. 2.1. Finalidad de la literatura. 2.2. Los géneros literarios. 2.3. El Padre Feijoo [1676-1764]. 2.3.1. Solo es visto de la estrellas. 2.3.2. Yo escribo de todo. 2.4. Jovellanos [1744-1811]. 2.4.1. Una carrera difícil, turbulenta, peligrosa. 2.4.2. La obra en su circunstancia. Bibliografía . Documentación gráfica. Nota previa. La prosa de la Ilustración. I. Feijoo. Teatro crítico. El gran magisterio de la experiencia. El no sé qué. Cartas eruditas y curiosas. Uso más honesto de la arte obstetricia. Si hay otros mundos. Días aciagos. II. Jovellanos . Memoria leída en la Sociedad Económica de Madrid, sobre si se debían o no admitir en ella las señoras. Elogio de Carlos III. Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias. Carta sobre el origen y costumbres de los vaqueiros de alzada en Asturias. Representación hecha a D. Carlos IV desde la Cartuja de Mallorca. Documentos y juicios críticos. I Feijoo. II Jovellanos. Orientaciones para el estudio de La prosa de la Ilustración. 1. Feijoo. 1.1. Títulos y temas. 1.2. Estructura y estilo. 1.2.1. Las referencias al receptor: verosimilitud y ficción. 1.2.2. Interrogaciones retóricas y referencias internas. 1.2.3. La ejemplificación. 1.2.4. El arte de ganarse al lector. 1.3. La intención del autor. 1.3.1. El gran magisterio de la experiencia. 1.3.2. El no sé qué. 1.3.3. Uso más honesto de la arte obstetricia . 1.3.4. Si hay otros mundos. 1.3.5. Días aciagos. 2. Jovellanos. 2.1. Textos oratorios. 2.1.1. Los temas y las relaciones conceptuales. 2.1.2. La retórica de la persuasión. 2.1.3. La intención del autor. 2.2. Textos epistolares. 2.2.1. Carta sobre los vaqueiros. 2.2.2. Representación hecha a Don Carlos IV.


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