Se incorpora por primera vez a una colección de clásicos una obra de Pérez Reverte, en la que el escritor, a través de un relato aparentemente sencillo, muestra su visión de temas tan importantes para él como la guerra, España, el patriotismo o el heroísmo anónimo de cualquier ser humano.El ambiente histórico en el que tiene lugar, las guerras napoleónicas, constituye una de las especialidades de Pérez-Reverte, que despliega con verdadera maestría los recursos de la intriga e imprime a la narración su estilo vital, apasionado y lleno de desparpajo. Su sentido del humor brilla como pocas veces en esta obra tan amena, tan fácil de leer y tan atractiva que no puede quedar a la sombra de ningún símbolo imperial.Andrés Amorós es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, ensayista, crítico literario y teatral. Ha obtenido el Premio Nacional de Crítica Literaria, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.
Arturo Pérez-Reverte y su tiempo.Introducción. 1. La escritura de Arturo Pérez-Reverte. 2. Las obras. 2.1. El húsar. 2.2. El maestro de esgrima. 2.3. La tabla de Flandes. 2.4. El club Dumas. 2.5. La piel del tambor. 2.6. Las aventuras del capitán Alatriste. 3. Presentación de la sombra del águila.Bibliografía.Documentación gráfica.Nota previa.La sombra del águila.Documentos y juicios críticos.Orientaciones para el estudio de La sombra del águila. 1. El mito napoleónico. 2. El argumento. 3. El título. 4. El narrador. 5. El tiempo. 6. Estructura. 7. Personajes. 8. La guerra. 9. Otras conexiones. 10. El lenguaje. 11. El humor. 12. Conclusión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados