Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La serrana de la Vera

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA.1. Semblanza biográfica de Luis Vélez de Guevara. 2. Jusepa Vaca y La serrana de la Vera. Vélez en los corrales de comedias y escenarios palaciegos de la Península Ibérica en el siglo XVII. 3. Fundamento popular y texto literario de La Serrana de la Vera. 4. Técnica teatral. 4.1. Construcción dramática del texto. 4.2. Proyecto de espectáculo. 4.2.1. Las acotaciones explícitas (texto B). 4.2.2. Las acotaciones implícitas: el valor de la palabra. 4.2.3. Los atajos. 5. El tratamiento de las unidades. 6. Uso y función de las formas métricas.NOTICIA BIBLIOGRÁFICA.BIBLIOGRAFÍA SELECTA.1. Sobre Luis Vélez de Guevara y sus obras.2. Sobre La serrana de la Vera.ABREVIATURAS.NOTA PREVIA.LA SERRANA DE LA VERA.Acto primero. Acto segundo.Acto tercero.APÉNDICES.ÍNDICE DE LÁMINAS.

Descripción principal

  • Pocas, muy pocas, son las ediciones publicadas de La serrana de la Vera a lo largo de la historia. También son escasas las monografías que sobre la obra se han escrito, a pesar de los fructíferos esfuerzos de los investigadores más recientes.Castalia también contribuye a ese nuevo interés con esta nueva edición de la obra del “desconocido” Luis Vélez de Guevara (Écija, 1579-1644), autor coétaneo de Lope de Vega, que tenía “por sí mismo personalidad suficiente para ser gran escritor si no hubiera estado a la vera de un desmesurado monstruo del ingenio” , como afirma el profesor Francisco López Estrada.Comedia basada en un hecho legendario que desde el medievo permanece en la memoria del pueblo, nos muestra a Gila, una auténtica campesina que defiende su honor villano, así como las inquietudes que sufre la mujer en la sociedad barroca. Sin embargo la protagonista, representante de esa mujer sometida durante siglos, no cumple con los cánones establecidos de su rol, situándose en el límite de lo femenino y lo masculino.La edición que ahora presentamos parte del manuscrito autógrafo, firmado y rubricado en Valladolid en 1613 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.Aquéllos interesados en nuestro teatro del Siglo de Oro y especialmente los estudiosos de la puesta en escena deberían leer La serrana de la Vera. Con seguridad no saldrán defraudados.Pilar Bolaños Donoso es doctora en Filología Española y profesora titular del departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral, publicada en 1983, versó sobre la vida y obra del doctor Felipe Godínez (¿1584?- 1659), del que ha preparado ediciones de algunas de sus obras. Igualmente, ha investigado y editado a dramaturgos del siglo XVIII como Pintos Brandao, Olavide y Cándido M. Trigueros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno