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La renovación en sus fuentes.: Sobre la aplicación del Concilio Vaticano II

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Extracto del libro

  • La presente obra, que la BAC se complace hoy en ofrecer a los lectores de habla hispana, apareció por vez primera en Cracovia, a principios de octubre de 1972, cuando se cumplía el X aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El estudio llevado a cabo por el entonces cardenal Karol Wojtyla se sitúa en el centro mismo de la reflexión conciliar sobre las implicaciones pastorales de muchos aspectos esenciales de la fe cristiana y, sobre todo, sobre la realidad y misión de la Iglesia. El título que lo encabeza nos indica muy a las claras que el autor considera el Vaticano II como la piedra angular de la renovación del Pueblo de Dios, como la «imagen, adaptada a nuestro tiempo, de la autorrealización de la Iglesia».

    La obra, en su conjunto, se presenta como una síntesis de los aspectos principales de la enseñanza conciliar. El lector puede tener la impresión, a veces, de hallarse ante una sinopsis y nueva ordenación de los más importantes textos conciliares. No le faltará razón. El mismo autor define su libro como un amplio documento «de trabajo», como un vademécum del Concilio. Pero no es éste el aspecto más significativo de la obra. Lo esencial es la clave según la cual Karol Wojtyla lleva a cabo esta sistematización y el objetivo que con ella per-sigue. Porque, en definitiva, La renovación en sus fuentes constituye una respuesta al interrogante que, desde la raíz de su existencia, se le plantea al creyente de nuestros días: ¿qué significa ser cristiano y vivir la Iglesia en el mundo contemporáneo? A nadie se le oculta la significación de este estudio para comprender el sentido de la reforma del Pueblo de Dios en la que se halla empeñado Karol Wojtyla como Vicario de Cristo y Pastor supremo de la Iglesia. La aplicación del Vaticano II constituye la línea programática fundamental del ministerio pontificio de Juan Pablo II. El Papa lo expresó con toda claridad en su primer discurso a la Iglesia y al. mundo: «El concilio, igual que no termina en sus documentos, tampoco acaba con las aplicaciones que se han realizado durante estos años. Por eso juzgamos que nuestro primer deber es promover, con la mayor diligencia posible, la ejecución de los decretos y normas directrices del mismo».


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