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La dignidad de creer

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  • Dar razón de la propia esperanza es tarea y gozo permanente de los cristianos. Especialmente en un contexto cultural en el que muchas de sus tendencias dominantes miran con indiferencia o con distancia el hecho de la fe. Esta situación provoca en numerosas ocasiones cierto complejo de inferioridad intelectual entre los creyentes. Por ello es tan importante y urgente redescubrir la dignidad de creer. Más que sentirse amenazada, es la fe la que lanza su provocación y su alternativa a lo cul-tural e ideológicamente correcto. Y ello lo ha de hacer como defensa de la dignidad de cada ser humano y de la credibilidad de Dios. Esta actitud se ha convertido para la Iglesia en España en el tema de nuestro tiempo.

Extracto del libro

  • PRÓLOGO PRIMERA PARTE LA BÚSQUEDA DE LA DIGNIDAD EN UN MUNDO TRÁGICO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. La increencia como horizonte cultural 1. Una lucha por la dignidad del hombre 2. La secularización como encrucijada compartida 3. La razón científica al servicio del bienestar temporal del hombre 4. La afirmación de una razón emancipada y autónoma: el sueño de la auto-redención 5. El centro del debate: la apuesta radical de la razón 6. La modernidad (¿y la secularización?): la juez en el banquillo de los acusados 7. La encrucijada de un proyecto histórico a) La postura neoconservadora b) El ideal de un humanismo dialogal y comunicativo c) La posmodernidad: la modernidad como proyecto liquidado CAPÍTULO II. El paganismo: ¿una presencia imprevista o inevitable? 1. Un nuevo protagonista más allá de la increencia 2. El retorno de lo sagrado 3. El orgullo de ser pagano 4. Prometeo es en realidad Sísifo y puede ser Dionisio 5. Las diversas máscaras del paganismo a) Paganismo politeísta secularizado b) El culto idolátrico del poder mundano c) El culto de la naturaleza como organismo vivo d) La religión dionisíaca de la vida 6. El punto clave de la decisión CAPÍTULO III. Un cristianismo poscristiano 1. Un cristianismo secularizado y kenótico 2. Un cristianismo posteísta 3. El cristianismo como la religión de la salida de la religión 4. La función social del cristianismo como religión 5. El cristianismo bajo el criterio de la ética 6. El cristianismo, estrategia de defensa de Occidente SEGUNDA PARTE LA DIGNIDAD DE LA FE CRISTIANA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO IV. ¿Qué ha sido de Dios? 1. La imposibilidad de la comunicación: entre las paredes del mundo a) El Dios que no existe: simplemente un vacío b) Todavía un enemigo y una enfermedad c) La divinización del hombre como herencia del Dios ausente 2. Un espacio sin dialogantes a) Una contingencia que debe ser atendida b) Un rumor entre las grietas c) El eco de una realidad lejana d) La herencia de un Dios ausente 3. En el umbral de la comunicación a) La invocación desde la miseria humana b) Lo sagrado como apertura y como clausura c) Dios, origen y fundamento… personal CAPÍTULO V. En el principio fue la alegría 1. El cristianismo es un hecho improbable 2. La fe cristiana nace como experiencia de alegría a) La alegría vinculada a una persona b) Una vida (personal y comunitaria) desde la alegría c) Jesús y la alegría de Dios d) El Gozo que es el Espíritu 3. El misterio de la alegría 4. La alegría como llamada y envío a) Abrahán, el primero de los llamados b) La llamada como convocatoria de un pueblo c) Jesús, consumador de la fe d) Dios también pronuncia su «heme aquí» CAPÍTULO VI. El espacio para una revelación en libertad 1. El Dios personal ante la razón y ante la fe 2. Muéstrame tú a tu hombre y yo te mostraré a mi Dios a) La fragilidad de los absolutos terrestres: frente a toda idolatría b) Una razón abierta y comunicativa c) Asombro ante la complejidad de lo real d) Las riquezas del lenguaje e) La pureza de la mirada 3. El espacio de la revelación a) La primacía del don b) El hombre como ser recibido c) Todo acto de donación es singular e irrepetible d) La lógica del exceso del don e) La emergencia de lo improbable: el perdón f) El lujo de la bondad g) La mirada del otro como trascendencia de lo santo h) El clamor de las víctimas: la trascendencia como nostalgia i) El huésped desconocido que acompaña nuestra esperanza 4. Conclusión: el hombre, ser a la escucha porque ha sido interpelado CAPÍTULO VII. El advenimiento de Dios: Dios se hace protagonista y acontecimiento 1. La revelación como concepto teológico fundamental 2. El lenguaje parabólico: Dios en el acontecimiento 3. La alegría de la presencia nueva de Dios 4. La dignidad de una nueva lógica TERCERA PARTE LA DIGNIDAD DE LA EXISTENCIA ECLESIAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO VIII. La Iglesia parábola de la Pascua 1. La paradoja pascual de la novedad cristiana 2. La celebración de la Pascua en la memoria de la Iglesia 3. La Pascua de la alianza judía como hecho revelador y salvador a) El paso histórico de Dios b) La teofanía de una interpelación personal c) El espacio de la alianza d) El pueblo de la alianza en el destino de la historia (envío y misión) 4. La alianza de la Pascua de Jesús 5. La parábola del acontecimiento fundador CAPÍTULO IX. La Iglesia realidad personal 1. La insuficiencia de concepciones estrechas 2. La memoria del Antiguo Testamento: alianza y mediación 3. Hacia una nueva alianza: la prioridad de las personas 4. La piedra angular del nuevo templo 5. La ekklesía de la Pascua a) La Iglesia de los hombres restaurados b) El Templo del Espíritu y el Pueblo de Dios c) La ekklesía entre el cenáculo y Pentecostés CAPÍTULO X. La dignidad de un sujeto histórico 1. El cristianismo y la identidad de Europa a) El debate en torno a la Constitución europea b) Una mirada a la historia de Europa c) La Iglesia madre de pueblos 2. Las invenciones del cristianismo a) La noción de persona b) La dignidad de los ofendidos y humillados b) El trabajo como vocación y como servicio d) La racionalidad científica e) La apertura de la universalidad f) La laicidad 3. La comunión de iglesias como Iglesia mundial CAPÍTULO XI. En la laicidad ante el laicismo 1. Las grandezas ―más allá de las miserias― de la historia 2. Entre la laicidad y el laicismo 3. Las aporías del laicismo 4. ¿La religión a favor de la laicidad frente al laicismo? EPÍLOGO. LA PASTORAL QUE SE BUSCA


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