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Juan Duns Escoto: Introducción a su pensamiento filosófico-teológico

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Texto de cubierta posterior

  • El filósofo-teólogo Juan Duns Escoto, llamado Doctor Sutil y Doctor Mariano, es uno de los máximos pensadores del medievo, con profundas visiones de futuro. La celebración del séptimo centenario de su muerte (1308) nos evoca lo que hay de vida y mensaje intelectual en este maestro genial que supo sincronizar el pensamiento profundo con los problemas más vivos de la existencia. Sus tesis filosóficas sobre la persona y el cuerpo humano, sobre Dios como infinito y su original concepto de metafísica, asimismo como sus tesis teológicas sobre el cristocentrismo, la mariología y la moral son de máxima actualidad. Este libro ofrece una apretada y clara síntesis de las principales tesis filosófico-teológicas escotistas y llena un gran vacío en la literatura de lengua española, además de ser una notable aportación al pensamiento escotista internacional.

Extracto del libro

  • ÍNDICE GENERAL Presentación Bibliografía INTRODUCCIÓN GENERAL 1.Vida y obras 2.Ediciones 3.Interpretaciones PRIMERA PARTE: FILOSOFÍA ESCOTISTA CAPÍTULO I. Presupuestos filosóficos escotistas 1. Contexto cultural de Escoto 2. Filosofía y teología 3. Metafísica y teología 4. Concepto unívoco del ser Excursus I. Relación entre ciencia y filosofía CAPÍTULO II. Sobre la teoría del conocimiento 1. Sujeto y objeto del conocimiento 2. La operación abstractiva 3. El objeto propio del entendimiento humano 4. Intuición del singular e innatismo 5. El saber sistemático CAPÍTULO III. Estructura metafísica del ser sensible 1. Contingencia y creación 2. El hilemorfismo 3. La naturaleza común 4. El principio de individuación 5. Esencia y existencia 6. El ser y los transcendentales CAPÍTULO IV. El ser infinito o Dios 1. No tenemos intuición de Dios 2. Pruebas de la existencia de Dios 3. Dios como infinito 4. Atributos divinos 5. Las ideas divinas y el mundo Excursus II. Vigencia de la teología natural escotista CAPÍTULO V: El ser y el estar del hombre 1. El hombre realidad compuesta 2. Estatuto ontológico del cuerpo 3. El alma y sus potencias 4. La persona humana 5. Destino del hombre Excursus III. Presupuestos para una antropología relacional Excursus IV. Significado del cuerpo humano SEGUNDA PARTE: TEOLOGÍA ESCOTISTA PREÁMBULO 1. Cometido de la teología 2. ¿Es ciencia la teología? 3. La teología como ciencia práctica CAPÍTULO I. Natural y sobrenatural 1. La perfección de la naturaleza 2. El poder de la gracia 3. Deificación del hombre 4. El deseo natural de Dios 5. ¿Está predestinado el hombre? CAPÍTULO II. Dios uno y trino 1. Dios uno 2. Dios trino 3. Persona, sustancia y esencia 4. Las personas divinas CAPÍTULO III: Cristocentrismo 1. Dimensión histórica de Jesús 2. Cristo causa final 3. La predestinación de Cristo 4. Motivo de la encarnación 5. Encarnación y creación Excursus V. El cristocentrismo como cosmovisión CAPÍTULO IV. María Inmaculada 1. María, Madre de Dios 2. La Inmaculada 3. Teorías contra la inmaculada concepción y refutación de Escoto 4. Las consecuencias de la tesis de Escoto CAPÍTULO V: La moral 1. La ley natural y la voluntad divina 2. Moralidad de los actos humanos 3. La libertad: voluntad y racionalidad 4. La ley natural y el orden social 5. Conclusión


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