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El islam entre nosotros: Cristianismo e Islam en España

Imagen de portada del libro El islam entre nosotros

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Texto de cubierta posterior

  • En el transcurso de veinte años se ha producido en España un proceso que va desde la pre-sencia de musulmanes a la presencia del islam a través de instituciones más o menos representativas de sus diferentes corrientes. Este trabajo pretende asomarse a una panorámica de esa presencia desde una actitud de respeto y de realismo en el análisis de su imaginario social, cultural y religioso. Quiere insertarse en el actual clima de diálogo en que están apareciendo múltiples publicaciones sobre el tema, un sector de las cuales aparece colorea-do por una óptica romántica que pone en peli-gro la veracidad con se que debe afrontar cualquier proyecto de diálogo y acogida entre pueblos, culturas y religiones. Intenta, asímismo, ofrecer a los cristianos unas referencias culturales y teológicas claras acerca de las zonas de contacto y fricción entre cristianismo e islam. Y alentar un espíritu de diálo-go, encuentro y acogida mutua, desde la autenticidad de la fe y la sinceridad en la profesión de la misma.

Extracto del libro

  • UNA PRESENCIA VISIBLE SIGLAS Y ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA ÚTIL CAPÍTULO I. Memoria de la historia 1. Situación de la España visigoda en el preludio de la invasión 2. La invasión y la conquista (711-716) 3. El emirato independiente de Córdoba (756-852) 4. El califato de Córdoba (929-1031) 5. Los reyes de taifas (Mûlûk al-Tawâ‘if) (1009-1091) 6. Los «islamistas» de los siglos XI al XIII (1090-1223) 7. El reino nazarí de Granada (1235-1492) 8. El intento final por quedarse: los moriscos y los «libros plúmbeos» (1492-1514) CAPÍTULO II. El mito de la «convivencia» 1. La opinión de los historiadores 2. La imagen del espejo: la conciencia del «otro musulmán» 3. La imagen del espejo: la conciencia del «otro cristiano» 4. ¿Imágenes de convivencia? 5. Hacia la desideologización de la historia CAPÍTULO III. El enigma de la conversión CAPÍTULO IV. Una nueva presencia del Islam 1. La herida que no cierra 2. La actual presencia de musulmanes en España CAPÍTULO V. La acogida. Los «Acoge» 1. La «idea» en su origen 2. Red Acoge: Federación de Asociaciones pro Inmigrantes 3. Andalucía Acoge 4. Otras asociaciones de acogida CAPÍTULO VI. La organización. El Islam de las asociaciones 1. Pautas histórico-ideológicas 2. La Federación Española de entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y las primeras asociaciones musulmanas 3. El movimiento «al-Murâbitûn» 4. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la confederación en la Comisión Islámica de España (CIE) 5. La Comisión Islámica de España (CIE) 6. Comunidades islámicas no federadas ni confederadas 7. Mezquitas importantes CAPÍTULO VII. Situación socio-religiosa del Islam en España 1. Distribución socio-religiosa de los musulmanes en España 2. Un Islam preferentemente sociológico 3. Un Islam muy fragmentado 4. La desestabilización de FEERI 5. La sombra del Islam wahhâbí 6. La presencia del islamismo extremista en el seno de la inmigración 7. La «discreción» de otras corrientes CAPÍTULO VIII. Características y cargas del Islam en España 1. Un Islam «dependiente» 2. Un Islam neoconverso «romántico y utilitarista» 3. Un Islam reivindicativo 4. La carga ideológica de la «globalidad» 5. La carga emocional del resentimiento 6. La carga hermenéutica del literalismo 7. La carga de la confrontación con el Occidente secularizado: un ejemplo concreto y cercano CAPÍTULO IX. «Diversidad» conceptual del Islam 1. Diversidad de universos mentales 2. Religión y Estado en fusión (dîn wa-dawla) 3. Diverso sentido del derecho 4. Diferente concepción de los «Derechos Humanos» 5. El extremismo como problema «para el Islam» 6. Del reformismo al islamismo CAPÍTULO X. Cristianismo e Islam en España 1. Lugares de encuentro 2. Los encuentros 3. Temas recurrentes en los encuentros CAPÍTULO XI. El reto y la urgencia del diálogo 1. El deber de conocernos mutuamente 2. Una referencia general a la Sagrada Escritura 3. Un hito: el Concilio Vaticano II 4. El marco menos abierto de la comunidad musulmana 5. Y, sin embargo, «diálogo» CAPÍTULO XII. Bases teológicas para el diálogo 1. De Redemptor hominis a Redemptoris missio 2. El documento Diálogo y Anuncio 3. De El cristianismo y las religiones a Dominus Iesus CAPÍTULO XIII. Ámbitos de diálogo teológico significativos 1. Diálogo desde el «testimonio» 2. Testimonio convergente de la unicidad de Dios en la fe monoteísta común 3. Testimonio convergente de la soberanía absoluta de Dios creador frente a los dioses 4. Testimonio convergente de la oración dirigida a un Dios frontero y relacional 5. Testimonio convergente de escucha de un Dios que se ha manifestado por la palabra 6. Skandalon: Jesús y el Misterio de la Trinidad CAPÍTULO XIV. Renovar el «Espíritu de Córdoba» 1. Un preludio lejano: Gregorio VII y Al-Nâsir 2. El «Espíritu de Córdoba» 3. Una fatwâ en la línea de aquél espíritu: el jeque Hammânî


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