Admitiendo lo que El Diablo Cojuelo tiene de obra personal, hay que subrayar que su contenido es el común a la sátira del siglo XVII, que la parcial originalidad descansa más en los matices de la fantasía y en la brillantez del estilo y del ingenio, que en la disposición y naturaleza de la materia tratada. Los aspectos formales y de lengua son importantes, porque ellos modifican lo enunciado, añadiendo su propia experiencia vertida en esquemas heredados, sumada y sumida en los rasgos de época, sobre todo en el desengaño, el más profundo y general. No es menor mérito el haber elaborado todo no desde la queja estrictamente personal, más o menos agónica, sino desde el distanciamiento que eleva la cosmovisión, a través de variadas perspectivas, a meditación y contemplación valedera para todos.(De la Introducción de Cristóbal Cuevas García)
Introducción biográfica y crítica. 1. El hombre. Vida, perfil de personalidad. 2. El Diablo Cojuelo y el contexto literario de la época. 3. La forma narrativa de El Diablo Cojuelo. La posible estructura y sentido. Lengua y estilo. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Relación de Obras más Utilizadas para la Anotación. Abreviaturas. Nota Previa . El Diablo Conjuelo. Tranco Primero. Tranco II. Tranco III. Tranco IV. Tranco V. Tranco VI. Tranco VII. Tranco VIII. Tranco IX. Tranco X. Índice de Notas. Índice de Láminas.
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