El tema amoroso lleva aparejado irremediablemente el del honor, de extraordinario rendimiento dramático. Los protagonistas de la comedia suelen ser caballeros esforzados y virtuosos que merecen la admiración de sus compañeros, amigos, sirvientes... Reúnen diversas virtudes, tales como la valentía, la entereza, la lealtad, la honestidad, un comportamiento ejemplarmente cristiano. (...)Lope de Vega encarna una figura típicamente española de su tiempo: su vida, apurada con pasión, se debate entre sus creencias cristianas y una conducta a veces disoluta; los contrastes barrocos se plasman en su azarosa biografía.(De la Introducción de Juan Mª Marín Martínez)
LOPE DE VEGA Y SU TIEMPOIntroducción1. Lope de Vega: el hombre y el artista2. El teatro en tiempos de Lope de Vega:2.1. Conculcación de normas. 2.2. Los temas. 2.3. Los personajes. 2.4. EL lugar teatral y el espectáculo3. Conceptos previos para una lectura de El caballero de Olmedo:3.1. El género: la tragicomedia. 3.2. La justicia poética. 3.3. Inspiración y fuentes de El caballero de Olmedo. 3.4. Las huellas de La Celestina. 3.5. Don Alonso, prototipo de caballero. 3.6. La fecha de composición y ediciónBibliografíaDocumentación gráficaNota previaEL CABALLERO DE OLMEDOActo primeroActo segundoActo terceroDOCUMENTOS Y JUICIOS CRÍTICOS1. La comedia nueva y el género de la tragicomedia2. La canción tradicional3. El baile dramático4. La estructura de la obra y su significación5. El poema dramático y la ironía trágica6. El fuego del amor7. La obra desde la perspectiva de Lope de VegaORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO1. Argumento y estructura2. Comedia nueva3. El cantar 4. El recuerdo y el homenaje a La Celestina5. Los personajes6. El tema y significado de la obra
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