Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doña Inés

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • Doña Inés mantiene una rara y extraordinaria coherencia. En primer lugar, comprende el argumento de varias historias: es una deliciosa novela rosa, en la mejor tradición del género; es la historia de un beso que perturba y conmueve a toda una respetable ciudad provinciana; es un relato ejemplar en el cual la protagonista renuncia al amor del hombre que ama en beneficio de una amiga pobre, hace donación de una parte de sus riquezas entre amigos y servidores y, finalmente, consagra el resto de su vida al ejercicio de la caridad, fundando un orfanato en tierras lejanas (República Argentina) (...).Los temas que cohesionan los precipitados acontecimientos son genuinamente azorinianos: la obsesión del tiempo que en Doña Inés ofrece una variante muy sugestiva; la Fatalidad, inexorable diosa de nuestro destino; la pasión, sofrenada y racionalizada; la creación literaria (la aprehensión del motivo, su realización sobre el blanco papel, el talante emotivo y racional del escritor-autor); el arte y la vida; la realidad y la ilusión. (...)Azorín subtituló la novela Historia de amor, lo que parece significar que el sentimiento amoroso era el tema más representativo en ella. Pero si bien se mira, no es el amor en sí lo que resalta en sus páginas, sino más bien el hecho preliminar a todo amor:el enamoramiento.(De la introducción de Elena Catena)

Descripción principal

  • Introducción biográfica y crítica. Vida y fortuna de un escritor del 98: Don José Martínez Ruiz, Azorín. Azorín 1904-1967. Doña Inés [Historia de amor]. Noticia Bibliográfica. Bibliografía selecta. Nota previa. Doña Inés [Historia de amor]. I. En Madrid. II. Daguerrotipo. III. En el cuartito. IV. La espera. V. La carta. VI. El mechero de gas. VII. El oro y el tiempo. VIII. Viaje a Segovia. IX. Segovia. X. La casa de Segovia. XI. Tía Pompilia. XII. Los saragüetes de tía Pompilia. XIII. Tía Pompilia y el pianoforte. XIV. Tío Pablo. XV. Tío Pablo y las cosas. XVI. Tío Pablo y el tiempo. XVII. La mañana en la casa. XVIII. Matías el pastor. XIX. Diego el de Garcillán. XX. Plácida . XXI. La casa de Eufemina. XXII. Los compañeros de Diego. XXIII. En la Alameda . XXIV. Desde la Canaleja. XXV. La iglesita. XXVI. La flecha invisible. XXVII. Obsesión [Ella]. XXVIII. Obsesión [Él]. XXIX. El secreto. XXX. Doña Beatriz. XXXI. Comienza la historia de Doña Beatriz. XXXII. Sigue la historia de Doña Beatriz. XXXIII. Acaba la historia de Doña Beatriz. XXXIV. La inteligencia. XXXV. En la capilla. XXXVI. El retrato. XXXVII. Los dos besos. XXXVIII. Tolvanera. XXXIX. Aquelarre en Segovia. XL. El pecado . XLI. La historia y la leyenda. XLII: El señor Obispo. XLIII. Visita a Su Ilustrísima. XLIV. El brazo secular. XLV. Diego ante el Jefe Político. XLVI. Plácida enferma. XLVII. El problema de Don Pablo. XLVIII. El primer gesto. XLIX. ¿Epílogo? No; Todavía no. L. Hacia una nueva civilización. LI. Tampoco es esto epílogo. LII Epílogo. Glosario. Índice de Láminas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno