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Tipografía del siglo XX

Imagen de portada del libro Tipografía del siglo XX

Información General

  • Autores: Lewis Blackwell
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2004
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-1839-X
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice


  • Índice



    Introducción página 7 / 1900 página 10 /
    1910 página 20 / 1920 página 32 / 1930 página 58 /
    1940 página 76 / 1950 página 86 / 1960 página 102 /
    1970 página 116 / 1980 página 128 / 1990 página 142 /
    Apéndices página 165



    Descripción de tipos / Clasificación de tipos / Glosario / Colaboradores / Notas / Agradecimientos / Créditos de las ilustraciones / Bibliografía / Índice


Descripción principal

  • 3ª EDICIÓN
    En un análisis estructurado por décadas, Tipografía del siglo xx examina los principales aspectos que han dado forma a la historia del diseño tipográfico y, en los últimos tiempos, también del diseño gráfico. El libro muestra de qué modo las actuales corrientes tipográficas forman parte de un continuo proceso de cambio que se va tejiendo a lo largo de las diferentes décadas. Entre los temas tratados se encuentran la llegada de la producción de masas, el surgimiento de la figura del director de arte, la aparición de la retícula (y su posterior abandono), la llegada de los medios no impresos y el lanzamiento de los Macintosh, con la consiguiente aparición de una nueva generación de diseñadores que han visto cómo la tecnología digital facilita su modo de trabajo.


    En la década de 1990 la tecnología digital dio origen a una revolución en el diseño gráfico y en la práctica tipográfica. Esta edición revisada del clásico estudio de Lewis Blackwell actualiza la historia analizando los principales avances introducidos por la revolución digital. Entre otros puntos, Blackwell examina el desarrollo de tipos para pantalla y otras innovaciones relacionadas con la aparición de Internet como un nuevo medio global. No obstante, el autor expone en la introducción algunos de los retos a los que se enfrentan los diseñadores tipográficos y los usuarios en el nuevo milenio, dado que también existen aspectos negativos en las condiciones en las que los diseñadores trabajan actualmente.


    Además de contar con más de 300 ilustraciones, el libro reflexiona sobre la cultura de la experimentación en el diseño tipográfico contemporáneo y presenta de forma clara su contexto histórico. Por todo ello, la presente obra proporciona a los diseñadores, estudiantes y al público en general una guía completa y de fácil comprensión sobre la tipografía del siglo XX y las cuestiones fundamentales que condicionarán la práctica tipográfica en el futuro.

Extracto del libro

  • Introducción (extracto)
    Éste es un libro sobre tipografía. En este contexto, la tipografía se podría definir como la disciplina que trata de los tipos y de todos los aspectos relacionados con su creación y aplicación.



    La disposición de las letras en una página es un saber un tanto misterioso y, por norma general, el poseedor de dicho saber no ha logrado un gran reconocimiento individual. Esto se aprecia claramente en las biografías de los tipógrafos de todos los tiempos, que en el mejor de los casos han sido aclamados temporalmente, pero que en raras ocasiones han gozado del glamour y de los beneficios de que disfrutan los creativos y las industrias que dependen de su trabajo. Por poner tan solo un ejemplo, hubo de transcurrir bastante tiempo para que el cuerpo de John Baskerville pudiera ser enterrado en una tumba respetable.



    ¿Por qué motivo hay entonces tantas personas interesadas en la tipografía? La fascinación que ejerce la materia en sí misma podría ser la respuesta a esta pregunta. Se trata de una disciplina que arrastra rápidamente a sus seguidores a terrenos desconocidos en los que la estética se une a la ingeniería y el arte se funde con las matemáticas, y donde lo estrictamente efímero y decorativo se encuentra mediante la búsqueda de valores atemporales y de un funcionalismo transparente. Gracias a todos estos ingredientes, la tipografía se puede considerar fácilmente como una buena causa. No es que los tipógrafos hayan abandonado toda esperanza de recibir una compensación económica por su trabajo, pero tampoco se dejan llevar por el desánimo ante la evidencia de que sus predecesores no han logrado alcanzar más que el respeto de sus colegas de profesión. Y continúa siendo así. Por tanto, esto parece ser suficiente. Quizá la tipografía sea una vocación noble o una vocación basada en el autoengaño.



    El principal motivo del creciente interés que despierta esta materia y de la dedicación de la que es objeto es que cada vez más se convierte en un área de estudio, alejándose de lo que se consideraría una disciplina de carácter gremial. Se trata asimismo de una industria en boga, al menos en lo que al aumento del trabajo se refiere; en este sentido, un aspecto discutible (al que nos referiremos más adelante) es en términos económicos el valor añadido del hecho que la tipografía se haya convertido en algo familiar para tantas personas. Mientras que antiguamente se trataba de una disciplina artesanal que se basaba en las manos rápidas y eficaces del cajista, durante el último siglo ha superado los confines de la imprenta y se ha convertido en una materia muy vinculada al arte, a la tecnología y a nuestra capacidad para la lectura y la escritura. El hecho de que la tipografía se asocie a algunas de las actividades más vanguardistas en materia de comunicación e innovación, así como a la dimensión más expresiva del diseño gráfico, la convierte en una disciplina atractiva para los nuevos diseñadores que desean hacer algo diferente. Al menos, queda claro que la tipografía no es un terreno aislado y recóndito: es un nexo de pensamiento y asimismo la arquitectura del lenguaje escrito (uno de los principales aspectos que definen la humanidad). En otras palabras, la tipografía puede resultar misteriosa, pero no es inmaterial. De hecho, se puede afirmar que se encuentra en el centro mismo de la cultura.



    Ésta es la tercera edición de un libro que vio la luz por primera vez en 1990. Los temas que despertaron el interés y el entusiasmo del escritor y del editor se han ido adaptando a los rápidos cambios que han tenido lugar en el mundo digital de la comunicación. Hemos oído hablar mucho de la autoedición y también de una “revolución” que afectaría a nuestros métodos de trabajo en el futuro. En aquel momento, la actividad y la producción de casi todos los programas de autoedición dejaban una buena parte a la imaginación. Los expertos hablaban de WYSIWYG –what you see is what you get [lo que ves es lo que obtienes]– para referirse al proceso que mediaba entre lo que se veía en pantalla y lo que se obtenía en una copia impresa, pero en realidad se trataba de un procedimiento muy lento con un elevado porcentaje de error y, a menudo, con peores resultados en comparación con los obtenidos haciendo uso de la tecnología que estaba siendo sustituida.



    El tiempo ha borrado rápidamente esa experiencia de la tecnología intermedia: solamente los amantes de los viejos procesos de impresión pueden imaginar todavía una alternativa a la creación y producción totalmente digitales. Actualmente estamos tan inmersos en aquel mundo que se atisbaba en la etapa en la que nacían los programas de autoedición, que olvidamos fácilmente el enorme y vertiginoso cambio que ha tenido lugar. Para muchos de los que trabajamos en este campo hoy en día, el salto tecnológico ya había tenido lugar cuando llegamos a la tipografía, el diseño y la dirección de arte. Todas las oficinas y muchos hogares en los países más desarrollados cuentan con un equipo capaz de imprimir los diseños generados en una pantalla. Con frecuencia, un individuo dispone de dos o más herramientas (ordenador personal, ordenador portátil, dispositivos de bolsillo) a las cuales entran o de las cuales salen, de algún modo, elementos tipográficos.


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