Este libro aboga por la imagen como una forma del pensamiento, quiere estimular su uso socialmente responsable y señalar que una de las principales obligaciones de la imagen en la prensa es crear otras referencias que no sean las televisivas, que dominan la iconosfera y determinan modelos humanos amplísimos en todo el mundo. Se defiende la actitud crítica ante la fascinación por la velocidad de los cambios que se están produciendo y la clarificación de los mensajes que nos llegan sin renunciar al disfrute estético y emocional.
En este libro, Pepe Baeza apuesta por el riesgo, por la apertura de la prensa a las aportaciones de excelentes profesionales de cualquier campo, por el debate en las redacciones, por la emoción y la diversión y, finalmente, por el enfrentamiento a los poderosos para rescatar a la prensa de los intereses, la banalidad y la indiferencia en la que está inmersa.
| La crisis del fotoperiodismo en la prensa aparece como una manifestación más de la crisis general de la cultura documental. Prevalecen las imágenes que transmiten valo-res de conformidad y resignación, disfrazadas de exuberancia y profusión; todo va diri-gido a satisfacer las expectativas egocéntricas del lector, mientras que la dimensión co-lectiva, solidaria, también en crisis profunda, queda relegada a un segundo plano. Las imágenes se han convertido, asimismo, en uno de los soportes fundamentales de to-das las estrategias contemporáneas de persuasión y de uniformización del gusto, así como en un depurado mecanismo de control del mercado.
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