Este libro aboga por la imagen como una forma del pensamiento, quiere estimular su uso socialmente responsable y señalar que una de las principales obligaciones de la imagen en la prensa es crear otras referencias que no sean las televisivas, que dominan la iconosfera y determinan modelos humanos amplísimos en todo el mundo. Se defiende la actitud crítica ante la fascinación por la velocidad de los cambios que se están produciendo y la clarificación de los mensajes que nos llegan sin renunciar al disfrute estético y emocional.
En este libro, Pepe Baeza apuesta por el riesgo, por la apertura de la prensa a las aportaciones de excelentes profesionales de cualquier campo, por el debate en las redacciones, por la emoción y la diversión y, finalmente, por el enfrentamiento a los poderosos para rescatar a la prensa de los intereses, la banalidad y la indiferencia en la que está inmersa.
La crisis del fotoperiodismo en la prensa aparece como una manifestación más de la crisis general de la cultura documental. Prevalecen las imágenes que transmiten valo-res de conformidad y resignación, disfrazadas de exuberancia y profusión; todo va diri-gido a satisfacer las expectativas egocéntricas del lector, mientras que la dimensión co-lectiva, solidaria, también en crisis profunda, queda relegada a un segundo plano. Las imágenes se han convertido, asimismo, en uno de los soportes fundamentales de to-das las estrategias contemporáneas de persuasión y de uniformización del gusto, así como en un depurado mecanismo de control del mercado.
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