Ha sido reseñado en:
Revista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 0, 1996, págs. 34-35
Sobre Las Meninas se han acumulado desde el siglo XVII imágenes e interpretaciones que lo han definido como «teología de la pintura», «culminación del ilusionismo moderno», «obra maestra de la pintura y la metapintura», campo preferente para la historiografía artística, la crítica de arte, etc.Este libro recopilado por el historiador del arte Fernando Marías reúne, con intención clarificadora, los mejores trabajos de los últimos años y alguno de los más polémicos sobre este auténtico paradigma pictórico. Desde filósofos como Michel Foucault y John R. Searle, estudiosos de la fotografía como Joel Snyder, «velazquistas» como Jonathan Brown, historiadores del arte como J. A. Emmens, Leo Steinberg, Svetlana Alpers y Victor I. Stoichita, o incluso historiadores de la cultura como Norbert Elias, todos han contribuido a animar este debate y a descubrir al lector, y al contemplador, «otras Meninas».
págs. 31-41
"Las Meninas" de Velázquez: espejo de príncipes para Felipe IV
págs. 43-66
págs. 67-91
págs. 93-101
págs. 103-112
Respuesta crítica. Reflexiones sobre "Las Meninas": la paradoja perdida
págs. 113-127
págs. 129-152
Interpretación sin representación: mirando "Las Meninas"
págs. 153-162
"Las Meninas" de Velázquez: observaciones sobre la escenificación de un retrato real
págs. 163-169
Anatomía de "Las Meninas": realidad, ciencia y arquitectura
págs. 171-180
Imago Regis: Teoría del arte y retrato real en "Las Meninas" de Velázquez
págs. 181-203
Sobre "Las Meninas": implicación y distanciamiento
págs. 205-229
págs. 231-246
El genero de "Las Meninas": los servicios de la familia
págs. 247-278
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