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Abriendo la escuela : lingüistica aplicada a la enseñanza de lenguas Abriendo la escuela

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Descripción principal

  • Este volumen nos acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas y comunicativas observadas en escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones empíricas sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas. Sin embargo, tanto si se trata de una descripción histórica como de un estudio de caso, todos los trabajos giran alrededor de temas que están en el mismo centro de la problemática de la educación intercultural bilingüe: los procesos de aprendizaje de las dos lenguas presentes en la comunicación escolar, la didáctica de las lenguas, y el papel de la escritura como medio y resultado del aprendizaje. Subyace en todas las contribuciones el deseo de indagar sobre qué es el lenguaje, cómo se aprende, cuáles son las relaciones entre el dominio de lo oral y de lo escrito en las dos lenguas en juego. Se produce aquí un acercamiento al lenguaje en la escuela, en parte como contenido curricular, pero además como forma de comunicación entre niños y niñas, y con profesores y la comunidad, dentro de un contexto más amplio.

Descripción principal

  • Propósito de la Colección. Autores que colaboran en esta obra. Intoducción: Abriendo la escuela: Perspectivas desde el lenguaje, por Ingrid JUNG y Luis Enrique LÓPEZ. Capítulo Primero: La adquisición de lenguas: Una revisión de la literatura con especial referencia al castellano, por Carmen SILVA-CORVALÁN. Capítulo II: ¿Dónde estamos con la enseñanza del castellano como segunda lengua en América Latina?, por Luis Enrique LÓPEZ. Capítulo III: El castellano en poblaciones indígenas: Contextos sociolingüísticos y criterios para la enseñanza, por Juan Carlos GODENZZI. Capítulo IV: ¡Atájamelo ese llama! La apropiación del castellano en las escuelas bilingües de Puno, por Dora PELLICER y Elsie ROCKWELL. Capítulo V: Lenguaje, lenguas y procesos de enseñanza y aprendizaje, por Utta von GLEICH. Capítulo VI: "Hay se termina este chiquitito cuentito": Informe de un estudio piloto comparativo sobre la relación entre el habla y la escritura en el aprendizaje de un asegunda lengua, por Luis Enrique LÓPEZ e Ingrid JUNG. Capítulo VII: Los hermanos mayores deciden aprender a escribir. El castellano como segunda lengua en los cursos de profesionalización de Maruámake, por María TRILLOS AMAYA. Capítulo VIII: La enseñanza de y en quechua en el PEEB, por Nancy H. HORNBERGER. Capítulo IX: Consideraciones sobre la enseñanza de y en lengua materna, por Mabel CONDEMARÍN. Capítulo X: La enseñanza de y en lengua indígena en el marco de la educación indígena en Colombia, por Javier SERRANO. Capítulo XI: Métodos comunicativos para la adquisición de un asegunda lengua, por Alan N. CRAWFORD y Herminia CADENAS. Capítulo XII: El papel de la lengua materna en la enseñanza: Particularidades en la educación bilingüe, por Rainer Enrique HAMEL.

  • Citas a capítulos: 10 Citas

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