Este libro, es el resultado de la colaboración de un grupo numeroso de profesionales, de reconocido prestigio del sector sanitario, que han aportado ideas yexperiencias innovadoras en la modernización de la Atención Sanitaria. Presidentes de sociedades ci
¿Qué es gestionar?: los elementos clásicos de la gestión: planificar, organizar, dirigir, controlar
págs. 3-28
El hospital: conceptos básicos, el servicio clínico y el hospital, las relaciones interservicios, el hospital como destino común, la parábola de los tres picapedreros,l la misión del hospital (algunos ejemplos)
págs. 29-40
Técnicas básicas útiles en gestión clínica
Luis Fidel Campoy Domene, Manuel Lapiedra Frías, Gabriel Libran Sainz de Baranda
págs. 41-70
Internet y medicina: presente y futuro
págs. 71-84
págs. 85-116
Economía y salud: conceptos básicos, la evaluación económica de tecnologías sanitarias, características y metodología
págs. 117-135
págs. 137-155
págs. 159-186
págs. 187-207
El Sistema Nacional de Salud: características básicas
págs. 209-233
Empresa pública: la experiencia del Hospital Costa del Sol
págs. 235-256
Fundación, algunas claves de gestión clínica: La Fundación Hospital de Alcorcón
págs. 257-265
Consorcio, la experiencia de la Corporació Parc Taulí
Pere Monrás, Antonio Nogueras Rimblas, Juli de Nadal Capará, Angels Santemasses Costa, Rafael López García
págs. 267-284
Gestión privada de un hospital público: Hospital de la Ribera (Alzira)
págs. 285-297
La gestión de lo esencial: gestión de recursos humanos (profesionales), selección, motivación, comunicación, formación y desarrollo, compensaciones
págs. 301-314
págs. 315-354
La investigación biomédica en los servicios clínicos: papel de la investigación en la mejora de la calidad y en la motivación del personal sanitario
págs. 355-364
La gestión de la producción: el producto hospitalario, programación de la actividad, estándares de actividad, análisis y resolución de colas (listas de espera)
págs. 365-380
La gestión económica de un servicio clínico: conceptos básicos, el coste por proceso, contabilidad analítica e imputación de costes, gestión de suministros, gestión de inversiones
págs. 381-398
págs. 399-428
Los sistemas de clasificación de pacientes: conceptos básicos
págs. 429-441
El sistema de información de un servicio clínico: cuadernillo de consulta con indicadores por servicios
págs. 443-463
págs. 465-484
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada: Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias
M. Rodríguez Elvira, Guillermo Vázquez Mata, Juan Roca Guiseris
págs. 487-500
Servicio de cirugía general y del aparato digestivo II: Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla", Santander
págs. 501-506
Sección de cirugía pediátrica: Hospital General de Albacete
págs. 507-514
Servicio de farmacia hospitalaria: Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia
págs. 515-539
págs. 541-545
págs. 548-552
págs. 553-562
Diseño y desarrollo del Área del Corazón en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña: del proyecto piloto (primera parte) a la experiencia de tres años de gestión clínica del conocimiento
págs. 563-589
Unidad de patología respiratoria: Hospital de Cruces, Bilbao
págs. 591-605
Gestión de procesos: rediseño y mejora continua del proceso de colecistectomía, Servicio de Cirugía General, Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid
págs. 607-620
págs. 621-631
Reingeniería: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona
págs. 633-644
El proyecto de gestión de un servicio clínico: ¿cómo concursar a una jefatura de servicio?
págs. 645-662
págs. 663-664
El jefe se servicio en el umbral del siglo XXI: antecedentes, funciones, clínico, gestor o ambas cosas, un profesional que dirige a otros profesionales
págs. 665-670
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados