La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha vivido no pocos desencuentros. Las identidades de los jóvenes, sin embargo, se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen electrónica y la cultura popular. Una realidad que la escuela no puede desconocer. De esto trata, precisamente, Comunicación, medios y educación: de la educación en medios de comunicación como una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo. En este libro se presentan diecisiete artículos de especialistas en educación, comunicación y ciencias sociales de diferentes nacionalidades. Conscientes de que no existe una fórmula universal, los autores abren vías de reflexión y dan ejemplos concretos en torno a cuatro grandes cuestiones: ¿La escuela debe redefinir su relación con la cultura?; Saberes escolares y saberes mediáticos: ¿choque o integración?; Un compromiso con la democracia; y Fundamentos y prácticas de una educación de medios.
págs. 11-18
Retos culturales de la comunicación a la educación: elementos para una reflexión que está por comenzar
págs. 19-32
Escuela y cultura: una relación conflictiva
págs. 33-42
Saberes escolares y saberes mediáticos: ¿choque o cultura?
págs. 43-50
págs. 51-56
págs. 57-68
Educación en y para la democracia: una apuesta a los medios
págs. 69-78
págs. 79-86
págs. 87-90
págs. 91-98
págs. 99-106
págs. 107-112
La imagen: de los medios, a la escuela
págs. 113-118
págs. 119-124
págs. 125-130
págs. 131-138
La no ficción: clave para aprender y para la libertad
págs. 139-144
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