¿Cómo clasificar la fotografía? Podemos pensar, como Barthes, que la fotografía es inclasificable, que escapa a los géneros. Retórica (paisajes, retratos), estética (realismo, pictorialismo, documental), técnica (fotografías a las sales de plata, polaroids), ninguna clasificación es totalmente satisfactoria ya que la fotografía, imagen con un estatuto semiótico inestable, se burla de las prácticas, de los discursos y de las clasificaciones. En este libro, resultado del coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia el 23 y 24 de marzo de 1999, filósofos, historiadores, artistas, conservadores y críticos ofrecen un análisis polifónico de la confusión de géneros en fotografía. Sus reflexiones se inscriben en el cruce de múltiples problemáticas para las cuales el género es de forma alternativa etiqueta de catalogación, categoría de juicio, criterio de evaluación o norma epistemológica o jurídica. Una reflexión histórica sobre si la fotografía es una arte de la confusión que aquí se desarrolla paralela a un recorrido por las colecciones y la creación contemporánea.
págs. 16-21
págs. 22-35
Jeff Wall: pintura y fotografía
págs. 36-57
págs. 58-71
París, Biblioteca Nacional de Francia La recepción de la fotografía
Philippe Arbaïzar
págs. 72-83
Londres, Victoria and Albert Museum. Res ituar la fotografía
Mark Haworth-Booth
págs. 84-93
págs. 94-106
Bernard Plossu: el rigor del 50 mm como única filosofía
págs. 108-113
Isabelle Waternaux: puntos de apoyo
págs. 114-119
Sophie Ristelhueber: una obra de terreno
págs. 120-125
Florence Chevallier: un documental autobiográfica
págs. 126-131
Jean-Louis Garnell: paisaje, relaciones de incertidumbres
págs. 132-137
Klavdij Sluban: del tiempo perdido en la búsqueda
págs. 138-145
págs. 146-163
págs. 164-175
págs. 176-183
Estilo y objetividad: la misión Dakar-Djibouti (1931-1933)
págs. 184-191
págs. 192-207
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados