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Intervención psicopedagógica

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Índice

  • Introducción. Intervención estructural cognitiva. Intervención en el ámbito del lenguaje oral y escrito. Intervención en el ámbito de la creatividad y la afectividad. Intervención en el ámbito de las matemáticas. Intervención en el ámbito del aprendizaje. Intervención en el ámbito de las ciencias sociales. Intervención en el ámbito de la integración escolar de los minusválidos. Intervención en el ámbito del deporte. Apoyo psicopedagógico a la escuela. Intervención en el ámbito de la inteligencia práctica.


Descripción principal

  • Las modernas teorías psicológicas defienden que la inteligencia es un conjunto de habilidades que pueden ser modificadas mediante la aplicación de métodos y programas adecuados. Así, han contribuido a que la intervención dentro del ámbito educativo haya cobrado fuerza en los últimos años. Esta línea de trabajo empieza a ser hoy práctica común, pero necesita un cuerpo sólido de doctrina que ilumine, estimule y acompañe a la investigación y aplicación educativas en el marco de las nuevas teorías cognitivas y del procesamiento de la información.

    " Intervención psicopedagógica " pretende llenar este vacío y lo hace dibujando con trazos de solidez y actualidad el panorama de la intervención psicopedagógica desde ángulos y puntos de vista diferentes, unifica la teoría y la práctica, el conocimiento psicológico y la acción educativa. Es un libro para tiempos de reforma en el que se dan cita los mejores especialistass de nuestro país, así como los autores extranjeros más acreditados. En sus aportaciones contemplan la intervención psicopedagógica en relación con las distintas áreas del currículum y ofrecen orientaciones valiosas a la hora de aplicar los criterios psicopedagógicos.

    El mensaje de este libro se encierra en tres palabras clave: estrategia, disposición y autonomía. Para alcanzar los ambiciosos resultados que se propone, la intervención educativa debe centrarse en las estrategias del estudiante, reforzarlas, cambiarlas, hacerlas más flexibles y posibilitar su transferencia a situaciones nuevas. Además, es necesario tener en cuenta el enfoque disposicional: si el alumno no es sensible a las estrategias adquiridas no se siente inclinado a ponerlas en marcha durante el proceso de aprendizaje. Por último, el estudiante debe tener una autonomía que le permita planificar, regular y evaluar sus tareas de aprendizaje, es decir, más que aprender cosas, debe aprender a aprender.


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