Ha sido reseñado en:
Contents:
Foreword by Carles Muro
Introduction
Pavilions:
1900 Eliel Saarinen. Finnish Pavilion, Paris, France
1901 Joseph M. Olbrich. Pavilion for art exhibitions, Darmstadt, Germany
1908 Peter Behrens. AEG Pavilion, Berlin, Germany
1913 Bruno Taut + Franz Hoffmann. Steel Industry Pavilion, Leipzig, Germany
1914 Bruno Taut. Glashaus, Cologne, Germany
1914 Josef Hoffmann. Austrian Pavilion, Cologne, Germany
1914 Walter Gropius + Adolf Meyer. Deutz Pavilion, Cologne, Germany
1923 Konstantin Melnikov. Makhorka Pavilion, Moscow, Russia
1925 Konstantin Melnikov. Soviet Pavilion, Paris, France
1925 Josef Hoffmann. Austrian Pavilion, Paris, France
1925 Le Corbusier + Pierre Jeanneret. L'Esprit Nouveau, Paris, France
1926 Berthold Lubetkin. USSR Trades Pavilion, traveling, France
1927 Mies van der Rohe. Glass Room, Stuttgart, Germany
1928 Erich Mendelsohn. Rudolf Mosse Pavilion, Cologne, Germany
1929 Mies van der Rohe. German Pavilion, Barcelona, Spain
1930 Erik Gunnar Asplund. Transport Pavilion, Stockholm, Sweden
1930 Erik Bryggman. Finnish Pavilion, Amberes, Belgium
1933 Luciano Baldessari. Vesta Pavilion, Milan, Italy
1936 Marcel Breuer. Gane's Pavilion, Bristol, Great Britain
1937 Le Corbusier + Pierre Jeanneret. Les Temps Modernes, Paris, France
1937 Josep Ll. Sert + Luis Lacasa. Spanish Republican Pavilion, Paris, France
1937 Alvar Aalto + Aino Aalto. Finnish Pavilion, Paris, France
1939 Alvar Aalto + Aino Aalto. Finnish Pavilion, New York, USA
1939 Oscar Niemeyer. Brazilian Pavilion, New York, USA
1950 Carlo Scarpa. Art Book Pavilion, Venice, Italy
1951 BBPR. United States Pavilion, Milan, Italy
1952 Beer + Bombelli + Yates. Expanding Mobile Exhibition Unit, Paris, France
1952 Luciano Baldessari. Breda Pavilion, Milan, Italy
1953 BBPR. Main Events Pavilion, Turin, Italy
1954 BBPR. Il Labirinto dei Ragazzi, Milan, Italy
1954 Jean Prouvé. One Hundred Years of Aluminum Pavilion, Paris, France
1955 Gerrit Th. Rietveld. Sonsbeek Pavilion, Arnhem, Netherlands
1955 Max Bill. Ulm Pavilion, Stuttgart, Germany
1956 Alvar Aalto. Finnish Pavilion, Venice, Italy
1956 Alison + Peter Smithson. Patio & Pavilion, London, Great Britain
1958 Le Corbusier. Philips Pavilion, Brussels, Belgium
1958 Corrales + Molezún. Spanish Pavilion, Brussels, Belgium
1958 Sverre Fehn. Norwegian Pavilion, Brussels, Belgium
1963 Angelo Mangiarotti. IRI Pavilion, Genoa, Italy
1964 Charles + Ray Eames. IBM Pavilion, New York, USA
1966 Aldo van Eyck. Sonsbeek Pavilion, Arnhem, Netherlands
1967 Buckminster Fuller. United States Pavilion, Montreal, Canada
1967 Frei Otto. West German Pavilion, Montreal, Canada
1970 Paulo Mendes da Rocha. Brazilian Pavilion, Osaka, Japan
1982 Renzo Piano. IBM Pavilion, traveling
1992 Jääskeläinen et al. Finnish Pavilion, Seville, Spain
1992 Tadao Ando. Japanese Pavilion, Seville, Spain
1995 Adolf Krischanitz. Austrian Pavilion, Frankfurt, Germany
2000 Álvaro Siza + Souto de Moura. Portuguese Pavilion, Hanover, Germany
2000 MVRDV. Dutch Pavilion, Hanover, Germany
Bibliography, Credits
Contenidos: Presentación de Carles Muro Introducción Pabellones: 1900 Eliel Saarinen. Pabellón de Finlandia, París, Francia 1901 Joseph M. Olbrich. Pabellón para exposiciones de arte, Darmstadt, Alemania 1908 Peter Behrens. Pabellón AEG, Berlín, Alemania 1913 Bruno Taut + Franz Hoffmann. Pabellón industrias de acero, Leipzig, Alemania 1914 Bruno Taut. Pabellón de Vidrio, Colonia, Alemania 1914 Josef Hoffmann. Pabellón de Austria, Colonia, Alemania 1914 Walter Gropius + Adolf Meyer. Pabellón Deutz, Colonia, Alemania 1923 Konstantin Melnikov. Pabellón Makhorka, Moscú, Rusia 1925 Konstantin Melnikov. Pabellón de la URSS, París, Francia 1925 Josef Hoffmann. Pabellón de Austria, París, Francia 1925 Le Corbusier + Pierre Jeanneret. L'Esprit Nouveau, París, Francia 1926 Berthold Lubetkin. Pabellón comercial de la URSS, itinerante, Francia 1927 Mies van der Rohe. Sala de Vidrio, Stuttgart, Alemania 1928 Erich Mendelsohn. Pabellón Rudolf Mosse, Colonia, Alemania 1929 Mies van der Rohe. Pabellón de Alemania, Barcelona, España 1930 Erik Gunnar Asplund. Pabellón de los Transportes, Estocolmo, Suecia 1930 Erik Bryggman. Pabellón de Finlandia, Amberes, Bélgica 1933 Luciano Baldessari. Pabellón Vesta, Milán, Italia 1936 Marcel Breuer. Pabellón Gane, Bristol, Gran Bretaña 1937 Le Corbusier + Pierre Jeanneret. Les Temps Modernes, París, Francia 1937 Josep Ll. Sert + Luis Lacasa. Pabellón de la República Española, París, Francia 1937 Alvar Aalto + Aino Aalto. Pabellón de Finlandia, París, Francia 1939 Alvar Aalto + Aino Aalto. Pabellón de Finlandia, Nueva York, EEUU 1939 Oscar Niemeyer. Pabellón de Brasil, Nueva York, EEUU 1950 Carlo Scarpa. Pabellón del Libro de Arte, Venecia, Italia 1951 BBPR. Pabellón de EEUU, Milán, Italia 1952 Beer + Bombelli + Yates. Expanding Mobile Exhibition Unit, París, Francia 1952 Luciano Baldessari. Pabellón Breda, Milán, Italia 1953 BBPR. Pabellón para grandes eventos, Turín, Italia 1954 BBPR. Il Labirinto dei Ragazzi, Milán, Italia 1954 Jean Prouvé. Pabellón del Centenario del Aluminio, París, Francia 1955 Gerrit Th. Rietveld. Pabellón Sonsbeek, Arnhem, Holanda 1955 Max Bill. Pabellón de Ulm, Stuttgart, Alemania 1956 Alvar Aalto. Pabellón de Finlandia, Venecia, Italia 1956 Alison + Peter Smithson. Patio & Pavilion, Londres, Gran Bretaña 1958 Le Corbusier. Pabellón Philips, Bruselas, Bélgica 1958 Corrales + Molezún. Pabellón de España, Bruselas, Bélgica 1958 Sverre Fehn. Pabellón de Noruega, Bruselas, Bélgica 1963 Angelo Mangiarotti. Pabellón IRI, Génova, Italia 1964 Charles + Ray Eames. Pabellón IBM, Nueva York, EEUU 1966 Aldo van Eyck. Pabellón Sonsbeek, Arnhem, Holanda 1967 Buckminster Fuller. Pabellón de EEUU, Montreal, Canadá 1967 Frei Otto. Pabellón de la República Federal Alemana, Montreal, Canadá 1970 Paulo Mendes da Rocha. Pabellón de Brasil, Osaka, Japón 1982 Renzo Piano. Pabellón IBM, itinerante 1992 Jääskeläinen et alt. Pabellón de Finlandia, Sevilla, España 1992 Tadao Ando. Pabellón de Japón, Sevilla, España 1995 Adolf Krischanitz. Pabellón de Austria, Francfort, Alemania 2000 Álvaro Siza + E. Souto de Moura. Pabellón de Portugal, Hannover, Alemania 2000 MVRDV. Pabellón de Holanda, Hannover, Alemania Bibliografía, Créditos |
Making excellent use of the documentary evidence, Exhibition Pavilions brings together 50 pavilions of varying origins and periods for this one last exhibition on paper. Presented here is the material necessary for rethinking and mentally reconstructing a number of buildings condemned from the very first to disappear. Works ranging across the whole century are presented, from the first moderns (Peter Behrens, Bruno Taut and Josef Hoffmann), via the masters of the Modern Movement (Le Corbusier, Mies van der Rohe, Walter Gropius and Alvar Aalto) and the great architects of the post-war period (A+P Smithson, BBPR, Max Bill and Charles & Ray Eames), to contemporary architects of international repute (Sverre Fehn, Álvaro Siza, Frei Otto, Renzo Piano and MVRDV).
Moisés Puente (León, 1969) studied in the architecture schools of A Coruña, Rome and Barcelona, graduating from the latter. He currently works as an architect and editor in Barcelona.
'Este libro es un triunfo.
Un triunfo de persistencia, de dedicación.
Encontrar los documentos de esperanzas desvanecidas.
..................................
Subsistimos a base de unas pocas y preciadas imágenes.
El libro nos ofrece los placeres -el sustento- de algunas otras más.'
A lo largo del siglo xx las exposiciones han constituido un valioso campo de pruebas de la arquitectura moderna. Muchos de los más importantes arquitectos del siglo han aprovechado la ocasión singular de construir un pabellón para ensayar algunos de los temas que desarrollarían en obras posteriores. La particularidad del pabellón de exposición radica en sus extrañas condiciones de partida: un cliente un tanto indefinido y un programa casi inexistente que, junto a la rapidez de encargo y ejecución, convierten a estos edificios en un intenso campo de experiencias al tiempo que constituyen un particular conjunto de obras de gran calidad en el panorama de la arquitectura del siglo xx.
La arquitectura moderna se encuentra a gusto en el pabellón. Se colma toda la prisa por dar forma, por construir, aunque sea rápidamente y para durar poco tiempo, pequeños edificios como manifiestos. La más lenta y paciente de todas las artes, con períodos de construcción de años, décadas e incluso siglos, se acelera para aprovechar la inmediatez e intrascendencia de las construcciones efímeras y utilizarlas como experiencias para arquitecturas posteriores. La rapidez con que actuaron las vanguardias en otros campos artísticos retardaba su aparición en las obras de arquitectura: en el pabellón esto se consigue. La constatación de lo experimentado es casi inmediata. En pocos meses se concibe el proyecto, se construye y desaparece sin dejar más huella que unas pocas fotografías. Por ello, no es extraño contar con tantas obras maestras entre los pabellones de exposición. Durante todo el siglo XX éstos han servido como laboratorios de otras arquitecturas. Rastreamos su presencia en edificios (tanto de los mismos autores como de otros arquitectos) de todo el siglo. Escaparates de tendencias y métodos que se adelantan a edificios posteriores o culminan procesos ya iniciados. |
"This book is a triumph. A triumph of persistence, of dedication. .................................... Finding the documents of vanished hopefulness. Introduction (extract)
|
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados