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Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos

Imagen de portada del libro Evaluación psicológica

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Índice

  • Conceptos y metodología básica: Conceptos y modelos básicos. El proceso como procedimiento científico básico de la evaluación psicológica. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. Métodos básicos: La observación. Los autoinformes. La entrevista. Las técnicas objetivas. Las técnicas proyectivas. Los tests psicométricos. Aplicaciones: Diagnóstico clínico: un caso de ansiedad. Orientación vocacional. Selección de personal. Evaluación del deterioro cognitivo. Evaluación y valoración del tratamiento en un problema de depresión.


Descripción principal

  • La evaluación psicológica es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto del sujeto individual como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, desde la clínica a la escuela pasando por el trabajo y las organizaciones y otros ámbitos aplicados. Los objetivos evaluativos son también de distinta índole: descripción del comportamiento, su diagnóstico, su predicción o, incluso, su cambio y control mediante una intervención y la valoración de ésta. Común a todo ello se encuentra el proceso de evaluación, a través del cual el psicólogo responde a las demandas del cliente y/o sujeto planteándose cuestiones técnicas que trata de verificar con la aplicación de tests y otros procedimientos de recogida de información.

    En esta obra se explican los conceptos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como el proceso de evaluación, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos de la evaluación. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos básicos: la observación, las técnicas objetivas, los autoinformes, la entrevista, las técnicas proyectivas y los tests psicométricos. En la parte tercera se exponen cinco casos: la evaluación de un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; la orientación vocacional; la selección de personal, y la evaluación para el cambio y el control del comportamiento que conlleva la valoración de los tratamientos aplicados. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los tests más comunes.


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