Índice de contenidos: Actualidad Imágenes Janne Kyttänen Cornel Windlin, Peter Bäder, Richard Feurer, Xavier Haymoz y Giuseppe Pelloli La Invisible y Mouse van der Rohe Lucio Perinotto Ben Frost Agencia Nendo Estudio Wellcometo.as Publicidad Ámsterdam y Solar Photography Instalación Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Dermas Street art Noaz Identidad visual William Hessel y Félix Demargne Diseño editorial Richard Louvet y Jocelyn Cottencin Comunicación David Tanguy (Prlaine) y John Short Publicidad Joe la Pompe Fondo & Forma Diseño Olímpico: Pekín 2008. Los logos no son muy originales, pero las medallas y los pictogramas harán historia El vaquero ecléctico. Michael Bierut explota el blanco y negro en sus carteles para la Escuela de Arquitectura de Yale Exercises on the wall. Hektor y Pixelroller: experimentos de graffiti digital Ich, Kar, Momo y los 80 carteles. La historia de los carteles del dúo Ich and Kar para el restaurante londinense Momo Zar Kyes: Interventor gráfico. Se formó en CalArts y adopta un enfoque de grado cero en su trabajo como diseñador Gráficos con truco. La agencia holandesa Catalogtree reinventa los infogramas de The New York Times Sagmeister: In logo parentis. La identidad dinámica de la Casa de Música de Oporto Tokyo Fiber 07: Sensualidad sintética. 15 diseñadores y 15 tejidos innovadores 10 ideas sobre la Gui. Nuestra íntima amiga, la interfaz gráfica Olaf Ladousse: una gloria ácara. Ilustrador, agitador, músico e impresor. Un hombre del renacimiento con ímpetu punk Negocio y pillaje. De cómo una plantilla sé convirtió en la famosa campaña Obey Giant Jan van Toorn: no busco, encuentro. Deconstruye el imaginario mediático y revela su mecanismo interno Texto(s) Tipografía en España. La Ilustración como punto de partida por José Ramón Penela Foco. Ceguera cromática: lo que tú ves, lo que ellos ven por Constance Lemirre Punto de vista. Arte desde el diseño por Max Bruinsma Reflexiones sobre imágenes. Marcados por Pierre Fresnault-Deruelle Libros |
Olaf Ladousse (ilustración de cubierta)
Interpelar la cultura
Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo.
Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: 'Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política'. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad.
En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.
Sumario
Actualidad
Imágenes / Publicidad / Instalación / Street Art / Diseño editorial
Fondo & forma
Pekín 2008 / Michael Bierut / Graffiti digital / Ich&Kar / Zak Kyes / Catalogtree / Stefan Sagmeister / Tokyo Fiber / GUI/ Olaf Ladousse / Obey Giant / Jan van Toorn
Texto(s)
José Ramón Penela: Tipografía en España (1) / Constance Lemirre: Ceguera cromática / Max Bruinsma: Arte desde el diseño / Pierre Fresnault-Deruelle: Imágenes
Extracto de un texto: 'Diseño Olímpico: Pekín 2008 Estamos en año olímpico y los Juegos de 2008 lucirán diseño gráfico hecho en casa. Con la voluntad de mantenerse al margen de signos comunistas y capitalistas, Pekín ha encargado a una de sus escuelas más prestigiosas la creación de una imaginería de inspiración tradicional. |
Extracto de un texto: 'Olaf: Una Gloria Ácara El hormigueo que provocan los hallazgos alternativos, visuales y sonoros, de Olaf Ladousse es ciertamente contagioso. Sus ilustraciones y sus ovnis sonoros son como él, madrileño y francés, descendientes de la alianza improbable entre la tinta, un espíritu libre y un toque de ácido caústico. Por Galactus Olaf Ladousse es un ARTISTA, así con mayúsculas. Acostumbrados como estamos a tanto pintamonas y tanto pisaverde sin geometría ni teología, un personaje como Olaf deslumbra y apabulla con su genio bizarro a prueba de fallos. Esto es un hecho tan insultante como su ACTITUD tan sniffin glue en todo lo que toca. El maldito gabacho resulta ser de esa suerte de personas bendecidas por el buen gusto que todo lo que hacen lo hacen bien. Muy BIEN y muy RARO en el caso concreto de este elemento de lengua de trapo, que lo mismo te monta una deriva cartelista, te estampa una serigrafía que no es de este mundo, te construye una joya sonora en un pispás. Este parisino que dice ser belga de ascendencia rumana, tras su paso por la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial 'Les Ateliers' de París y la UNAM de México, atraído por nuestra legendaria Cultura de Bar, decidió emboscarse en Madrid. Desde entonces, este artista artesano total, en su casa-museo de Malasaña -situada para mayor inri encima de la sede social de una leprosería- lleva manufacturando desde hace más de diez años todo tipo de objetos imposibles de bonitos. Sellos de caucho, muebles como los de los Supersónicos, portadas de discos, carteles, primorosos bordados, grabados, tebeos , salen de sus manos como churros. Y cómo no, sus envidiados doo rags, porque los logros de Olaf en el circuit bending ya son leyenda a ambos lados del atlántico. Todos y cada uno de esos preciosos cacharrillos que él llama doo rags constituyen verdaderos monumentos al 'Manitas ocupadas, cabecita despierta.' No hace falta más que echar una ojeada a www.olafladousse.com para darse cuenta de lo que este señor puede hacer con una pistola de marcianos y una lata de sardinas.' Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL |
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados