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étapes: diseño y cultura visual 2

Imagen de portada del libro étapes: diseño y cultura visual 2

Información General

  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2007
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-2234-6
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice




  • Índice de contenidos:


    Actualidad
     
             Imágenes

                      Janne Kyttänen

                      Cornel Windlin, Peter Bäder, Richard Feurer, Xavier Haymoz y Giuseppe Pelloli

                      La Invisible y Mouse van der Rohe

                      Lucio Perinotto

                      Ben Frost

                      Agencia Nendo
     
             Estudio

                      Wellcometo.as
     
             Publicidad

                      Ámsterdam y Solar Photography
     
             Instalación

                      Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Dermas
     
             Street art

                      Noaz
     
             Identidad visual

                      William Hessel y Félix Demargne
     
             Diseño editorial

                      Richard Louvet y Jocelyn Cottencin
     
             Comunicación

                      David Tanguy (Prlaine) y John Short
     
             Publicidad

                      Joe la Pompe


    Fondo & Forma
     
              Diseño Olímpico: Pekín 2008. Los logos no son muy originales, pero las medallas
     y los pictogramas harán historia

              El vaquero ecléctico. Michael Bierut explota el blanco y negro en sus
     carteles para la Escuela de Arquitectura de Yale
     
              Exercises on the wall. Hektor y Pixelroller: experimentos de graffiti digital
     
              Ich, Kar, Momo y los 80 carteles. La historia de los carteles
     del dúo Ich and Kar para el restaurante londinense Momo
     
              Zar Kyes: Interventor gráfico. Se formó en CalArts y adopta
     un enfoque de grado cero en su trabajo como diseñador
     
              Gráficos con truco. La agencia holandesa Catalogtree reinventa los infogramas de The New York Times
     
              Sagmeister: In logo parentis. La identidad dinámica de la Casa de Música de Oporto
     
              Tokyo Fiber 07: Sensualidad sintética. 15 diseñadores y 15 tejidos innovadores
     
              10 ideas sobre la Gui. Nuestra íntima amiga, la interfaz gráfica
     
              Olaf Ladousse: una gloria ácara. Ilustrador, agitador, músico e impresor.
     Un hombre del renacimiento con ímpetu punk
     
              Negocio y pillaje. De cómo una plantilla sé convirtió en la famosa campaña Obey Giant
     
              Jan van Toorn: no busco, encuentro. Deconstruye el imaginario mediático y revela
     su mecanismo interno


    Texto(s)
     
              Tipografía en España. La Ilustración como punto de partida por José Ramón Penela
     
              Foco. Ceguera cromática: lo que tú ves, lo que ellos ven por Constance Lemirre
     
              Punto de vista. Arte desde el diseño por Max Bruinsma
     
              Reflexiones sobre imágenes. Marcados por Pierre Fresnault-Deruelle
     
              Libros


Descripción principal


  • Olaf Ladousse (ilustración de cubierta)


    Interpelar la cultura

    Llamamos cultura a ese magma de límites un tanto abstrusos que empapa cada una de nuestras acciones y reflexiones. Aquello que nos atraviesa y define el contexto en el que cuajan las condiciones de posibilidad de nuestro comportamiento ético, intelectual, sensible y crítico. A través de la exposición prolongada a productos culturales de diverso signo, y de la calidad de nuestra interacción con ellos, aprendemos a pensarnos y a pensar el mundo.

    Y actualmente es indudable que, en este sentido, la omnipresencia, la fuerza de comunicación y la potencia evocadora de la cultura visual está batiendo récords históricos. Los incontables estímulos que recibimos codificados en un lenguaje gráfico encierran en su mayoría mensajes complejos y nunca inocentes. Como afirma Zak Kyes: 'Detrás de la más funcional de las formas siempre hay una ideología, una prioridad o una convicción política'. Parece urgente, pues, que aprendamos a dialogar con esos mensajes desde una posición activa, interrogante y analítica que no se conforme con asentir mansamente a aquello que se nos está diciendo y a engullir su aparente verdad.

    En étapes nos gustan los diseñadores que, conscientes de este mecanismo, intentan romper la dicotomía clásica entre el productor de imagen discursiva y el espectador de actitud pasiva, y que se esfuerzan por involucrar al interlocutor en un diálogo crítico que dota de sentido último a su trabajo. Olaf Ladousse, Zak Kyes, noaz, Jan van Toorn, Shepard Fairey, Michael Bierut, Sidi Larbi Cherkaoui y Gilles Delmas, son sólo algunos de ellos.

    Sumario

    Actualidad
    Imágenes / Publicidad / Instalación / Street Art / Diseño editorial

    Fondo & forma
    Pekín 2008 / Michael Bierut / Graffiti digital / Ich&Kar / Zak Kyes / Catalogtree / Stefan Sagmeister / Tokyo Fiber / GUI/ Olaf Ladousse / Obey Giant / Jan van Toorn

    Texto(s)
    José Ramón Penela: Tipografía en España (1) / Constance Lemirre: Ceguera cromática / Max Bruinsma: Arte desde el diseño / Pierre Fresnault-Deruelle: Imágenes

Extracto del libro



  • Extracto de un texto:

    'Diseño Olímpico: Pekín 2008

    Estamos en año olímpico y los Juegos de 2008 lucirán diseño gráfico hecho en casa.

    Con la voluntad de mantenerse al margen de signos comunistas y capitalistas, Pekín ha encargado a una de sus escuelas más prestigiosas la creación de una imaginería de inspiración tradicional.

    por Du Qin (Oficina china de AIGA)

    En 2008, la capital del 'Reino del Centro' será la anfitriona de sus primeros Juegos Olímpicos. La de la Antigua Grecia llega, así, hasta una cultura tan antigua como la suya. Hace unas décadas (hasta hace bien poco), la idea de celebrar unos Juegos en China sonaría bastante descabellada, pero el mundo avanza más deprisa de lo que nos acostumbramos a él y, en la era de la globalización, las culturas se mezclan y chocan de tal manera que ningún país puede sustraerse al fenómeno. Cuando el público conozca el modo en que China está visualizando la identidad y el espíritu de los Juegos Olímpicos, topará con un enfoque tan diferente como fresco. A diferencia de su vecino Japón, que acogió los Juegos de 1964 y que ha abrazado con éxito las influencias culturales y artísticas foráneas, China siempre parece atrapada en una lucha entre la riqueza de sus antiquísimas tradiciones y el poderoso influjo occidental. Para los más progresistas, esa rica herencia constituye precisamente los grilletes que han impedido a la nación asimilar elementos culturales positivos del resto del mundo. Cuando se trata de proyectos de diseño de alcance nacional, el sello distintivo de la 'tradición' suele llevarse el gato al agua y los Juegos de Pekín rebosan identidad china tradicional.'

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Extracto del libro



  • Extracto de un texto:

    'Olaf: Una Gloria Ácara

    El hormigueo que provocan los hallazgos alternativos, visuales y sonoros, de Olaf Ladousse es ciertamente contagioso. Sus ilustraciones y sus ovnis sonoros son como él, madrileño y francés, descendientes de la alianza improbable entre la tinta, un espíritu libre y un toque de ácido caústico.

    Por Galactus

    Olaf Ladousse es un ARTISTA, así con mayúsculas. Acostumbrados como estamos a tanto pintamonas y tanto pisaverde sin geometría ni teología, un personaje como Olaf deslumbra y apabulla con su genio bizarro a prueba de fallos. Esto es un hecho tan insultante como su ACTITUD tan sniffin glue en todo lo que toca.

    El maldito gabacho resulta ser de esa suerte de personas bendecidas por el buen gusto que todo lo que hacen lo hacen bien. Muy BIEN y muy RARO en el caso concreto de este elemento de lengua de trapo, que lo mismo te monta una deriva cartelista, te estampa una serigrafía que no es de este mundo, te construye una joya sonora en un pispás.

    Este parisino que dice ser belga de ascendencia rumana, tras su paso por la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial 'Les Ateliers' de París y la UNAM de México, atraído por nuestra legendaria Cultura de Bar, decidió emboscarse en Madrid. Desde entonces, este artista artesano total, en su casa-museo de Malasaña -situada para mayor inri encima de la sede social de una leprosería- lleva manufacturando desde hace más de diez años todo tipo de objetos imposibles de bonitos. Sellos de caucho, muebles como los de los Supersónicos, portadas de discos, carteles, primorosos bordados, grabados, tebeos…, salen de sus manos como churros. Y cómo no, sus envidiados doo rags, porque los logros de Olaf en el circuit bending ya son leyenda a ambos lados del atlántico. Todos y cada uno de esos preciosos cacharrillos que él llama doo rags constituyen verdaderos monumentos al 'Manitas ocupadas, cabecita despierta.' No hace falta más que echar una ojeada a www.olafladousse.com para darse cuenta de lo que este señor puede hacer con una pistola de marcianos y una lata de sardinas.'

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


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